Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Paris Police 1905’, regreso a las cloacas de la Belle Époque

El próximo 20 de abril Cosmo estrenará el primer episodio de ‘Paris Police 1905’, la segunda temporada de la exitosa y aclamada serie original de Canal+ y StudioCanal creada y dirigida por el célebre autor de novela gráfica Fabien Nury -‘Érase una vez en Francia’-.

Un cadáver sin identificar aparece en el Bosque de Boulogne y el inspector Antoine Jouine será el encargado de la investigación. Lépine, a su vez, considera dejar la Prefectura de París y Marguerite Steinheil crea una red de juego clandestina. Tras cinco años desde los acontecimientos de ‘Paris Police 1900’, topamos con una ciudad convulsionada por una epidemia de sífilis.

La trama de ‘Paris Police 1905’, a segunda temporada de esta exitosa serie arranca el 24 de diciembre de 1904. Es Nochebuena y un cuerpo sin identificar es encontrado en el Bosque de Boulogne. El caso llevará al inspector Antoine Jouine a introducirse en los secretos que esconde el bosque a las afueras de la ciudad, un escenario oculto en el que se dan cita todo tipo de relaciones sexuales.

Asesinatos, chantajes, disturbios y conspiraciones se suceden en un París que en 1899 vivió el asedio de la extrema derecha, el auge de los grupos antisemitas y, para contrarrestarlo, se dieron respuestas populares como la creciente anarquía.

En esta situación, la repentina muerte del presidente Félix Faure, en brazos de su amante, sacudió aún más la Tercera República que vivía pendiente del llamado ‘Caso Dreyfus’. Este es el envoltorio histórico por el que transita esta ambiciosa superproducción creada, guionizada y producida por uno de los grandes nombres del cómic internacional, Fabien Nury. Responsable de viñetas tan multipremiadas como ‘Soy legión’ y ‘Érase una vez en Francia’, es también autor de ‘La muerte de Stalin’, cómic que fue adaptado por Armando Ianucci –‘Veep’– en la película homónima.

Fabien Nury, de las viñetas a la cámara

En su nueva experiencia dentro del formato audiovisual, Nury quiso tener clara la realidad de la época y los personajes que se dan cita en su proyecto y para ello, según el autor, «consulté miles de fuentes para evitar caer en clichés. En este tipo de historia, la verdad siempre se encuentra en los detalles más pequeños. Mi labor en los cómics me ha permitido adquirir el hábito de documentarme a conciencia. En el caso de la serie ‘Paris Police 1900’, invertí casi un año en este proceso pero ello me permitió encontrar escenas que nunca hubiera imaginado. Por ejemplo, me preguntaba si había tráfico de drogas en 1900 y descubrí que las drogas eran legales. La heroína se compraba en las farmacias y los burgueses se reunían en sus salas de estar para intercambiar alegremente sus jeringuillas. Son cosas que nunca había visto en pantalla y quería mostrarlo».

El creador galo tiene en mente desarrollar esta ficción en cuatro temporadas, la segunda –‘París 1905’– podrá ser disfrutada a partir del próximo 20 de abril y a través de Cosmo.

Sobre lo que encontraremos en la segunda tanda, Nury reveló que «en esta nueva temporada adquiere especial relevancia la brigada antivicio y una importante, oscura y corrupta fuerza política que se servía de las camas para controlarlo absolutamente todo. Porque la sociedad de entonces era muy rígida e intolerante. La práctica sexual era clandestina, especialmente entre homosexuales, y había, además, un creciente problema con las enfermedades venéreas. Esto conformaba todo un sistema de secretismo y chantaje. Lo que me encanta de esta historia es el aspecto tan íntimo de estas amenazas. Es más despiadado, más retorcido, y la atmósfera se vuelve más gótica».