Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Jon Rahm cambia la camiseta del Athletic por la chaqueta verde de Augusta

Reconocido hincha del Athletic y embajador del club vizcaino, Jon Rahm se ha quitado por un instante la zamarra rojiblanca para vestirse por primera vez en su trayectoria deportiva con la chaqueta verde de Augusta, la prenda que todo golfista ansía.

Jon Rahm, con la chaqueta verde del Masters de Augusta.
Jon Rahm, con la chaqueta verde del Masters de Augusta. (Christian PETERSEN | AFP)

Los que saben de esto predicen que no va a ser la última ocasión en la que Jon Rahm se enfunde la chaqueta verde que distingue al ganador del Masters de Augusta. A sus 28 años –un pipiolo, como quien dice, para este deporte– ya puede alardear de tener una en el armario ropero de su casa, el segundo gran torneo de su carrera profesional que consigue tras el US Open de 2021.

Un sueño para aquel chaval que hace casi dos décadas comenzó a dar sus primeros golpes en el Club Deportivo Martiartu, perfeccionó su estilo en el Club de Golf Larrabea y no dudó en hacer las maletas y lanzarse a la aventura estadounidense para embarcarse en un torneo universitario en el que destacaría como la figura en ciernes que lleva consolidándose en los últimos años.

Su último éxito le confirma en el olimpo de este deporte –recupera el número uno mundial– y le convierte en el segundo vasco que se viste con la americana del Augusta National después de los triunfos de Txema Olazabal en 1994 y 1999. Con el de Hondarribia se fundió en un sentido abrazo inmediatamente después de alzarse con la victoria. «No me acuerdo todo lo que me dijo. Me dijo que es el primero de muchos más. Creo que, si la conversación hubiera durado más, ambos terminaríamos llorando. Me gusta que se repita la historia», acertó a describir el emotivo encuentro el golfista de Barrika.

Hablando de historia, Rahm no obvió la fecha de su logro, muy significativa para él por la importante relación que mantuvo con el fallecido Severiano Ballesteros. «No sé dónde estaría sin él. Hacerlo (ganar el Masters) en el 40 aniversario de su victoria, en su cumpleaños, en el domingo de Pascua, es increíblemente importante para mí. Sé que Ballesteros me animaba hoy», admitió agradecido.

Reconocimiento general

Su hazaña y carisma personal le valieron el reconocimiento generalizado de representantes institucionales, además de entidades, organismos y deportistas al más alto nivel. Así, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, trasladó a través de las redes sociales su felicitación al vizcaino con un «Zorionak, Rahm, por tu primera chaqueta verde. Un sueño histórico conseguido en una jornada memorable. Rindiendo honores a tus recuerdos». Por el mismo cauce, el equipo de sus amores, el Athletic, le trasladó: «La chaqueta verde es tuya». También la tenista vasco-venezolana Garbiñe Muguruza se descolgó con un efusivo «¡Qué grande! Zorionak!».

Grandes deportistas de otras modalidades como Rafa Nadal, Pau Gasol o Carlos Sainz tampoco dejaron pasar la oportunidad para elogiar el talento de Rahm. «¡Enhorabuena campeón, enhorabuena maestro! Una vez más has demostrado lo grande que eres», expresó el de Manacor. Por su parte, el ex de los Lakers le animó a seguir «haciendo historia», mientras que el piloto de F1 de Ferrari se descolgó con un «Qué grande eres @JonRahmpga! Enhorabuena campeón».  

El de Barrika también recibió el aplauso de sus compañeros de profesión, como Justin Thomas, Gary Player y Tom Watson. Un emocionado Eduardo Celles, primer entrenador de Rahm, lo definió como «un ganador nato que no tiene límites». Con eso, ya  está todo dicho.