El PP de la CAV ha vuelto cargar cargar contra la creación de una denominación de origen propia en Rioja Alavesa. Lo ha hecho en un acto organizado en Guardia. Un evento de tinte electoral en el que ha participado la secretaria general del PP estatal, Cuca Gamarra, que ostentó el bastón de mando de la Alcaldía de Logroño entre 2011 y 2019.
Iturgaiz ha aprovechado su presencia para alabar las supuestas virtudes de la Denominación de Origen Calificada Rioja que, a su juicio, es un «referente mundial». Gamarra ha ido más allá al señalar que se trata de una marca «reconocida en todo el mundo. Y si algo la identifica es la unidad y la unicidad».
A juicio, dicha «unidad» está amenazada por los «nacionalistas», en alusión al PNV y los productores que han impulsado la denominación ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’. Por ello ha anunciado la presentación de una proposición no ley en el Congreso español que tiene por objeto «respaldar» al Consejo Regulador del DOCa Rioja y garantizar su «exclusividad».
«Haremos que la denominación sea lo que la denominaron quiera que sea», ha apuntado Gamarra sin reparar en las demandas históricas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, impulsora de una nueva marca que ya cuenta con Consejo Regulador.
En línea con el PSOE
Cabe señalar que las palabras de Gamarra van en línea con la postura defendida por el Ejecutivo español, que el pasado 11 de enero defendió, por boca del ministro Luis Planas, la «unicidad y unidad de Rioja».
Esta postura puede suponer un problema para ‘Viñedos de Álava’, ya que el día 20 de enero el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, anunció que la UE no aprobará la nueva denominación de origen sin el acuerdo del Gobierno español.