El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha tenido en cuenta la petición que le ha hecho su mujer a las 7:30 al salir de casa de no dar titulares en la rueda de prensa previa al derbi de este sábado en San Mamés (16:15), pero una y otra vez ha destacado que «solo pienso en salir mañana con 54 puntos a falta de nueve jornadas ganando el derbi, que es un plus más. Eso le da mucho valor a la temporada porque sumar 54 puntos es una bestialidad».
Ha desvelado que ése es el mensaje que ha transmitido a sus jugadores en el último entrenamiento que ha dirigido en Zubieta, tras el que ha convocado a los 24 disponibles de la primera plantilla, todos menos Sadiq, con la vuelta de Igor Zubeldia y Martín Zubimendi tras cumplir su sanción ante el Getafe. Además ha entrado Unai Marrero como tercer portero y dos de ellos no se podrán vestir.
Imanol se ha alegrado por tener a todos los jugadores en buen estado en la recta final de temporada y sobre David Silva, que ha descansado durante la semana, se ha mostrado «muy tranquilo. No es la primera vez que hemos gestionado cargas con David, como todo el año. Está muy bien, llega en un gran momento, está disfrutando, y es una gran noticia para nosotros».
No elimina al Athletic ni con victoria
La Real quiere encadenar en San Mamés dos victorias consecutivas, lo que no consigue desde que en enero acabara su mejor serie de nueve seguidas en competiciones oficiales. Eso le permitiría mantener o aumentar la ventaja sobre Betis y Villarreal en la lucha por la cuarta plaza y alejar además definitivamente al Athletic, aunque Imanol ha señalado que ni en ese caso, de quedar a catorce puntos y el average a falta de 27, lo daría por eliminado de la pelea.
Imanol ha destacado el poder del Athletic en San Mamés con el apoyo de su gente, lo que le ha llevado a darle como algo más favorito para el derbi. No ha dado importancia a su estadística en los derbis, con seis victorias, dos empates y dos derrotas en «el partido más importante siendo de la Real, cuando era jugador o ahora como entrenador, da igual la posición de cada uno».
Del Athletic ha comentado que «en casa han demostrado que tienen una gran capacidad para generar muchas ocasiones, hacen una gran presión. Es un gran equipo que ha ganado en el juego posicional con Ernesto, ha metido a jugadores de calidad por dentro y en las bandas tiene mucha profundidad. Cuando están bien en casa pocos han podido pararlos».
Falta de acierto del Athletic
Ha añadido que «están haciendo una gran temporada, pero en momentos puntuales que han sido mejores que el rival la falta de acierto les ha privado de estar en la final de Copa y más cerca de nosotros. Si fuera así, hablaríamos de una gran campaña del Athletic. Juego lo tienen, pero les ha faltado acierto de cara a portería».
Le han preguntado si se acuerda del 4-0 de la pasada temporada en San Mamés y ha respondido que «me acuerdo de la final de Copa, del 1-0, del 3-1 de la primera vuelta, del 1-2 que ganamos aquí…».
Sobre la Real ha señalado que «llegamos muy bien. En esos momentos que no había resultados no le veía al equipo hacer cosas diferentes, pero ciertos desajustes y errores defensivos nos lastraron mucho. A nivel de juego y de idea de lo que queremos hacer lo hemos tenido muy claro, no ha cambiado. En ningún partido de toda la temporada ha estado fuera de los partidos y eso habla muy bien del equipo».