Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Las puertas que se abren y se cierran a la fantasía

SUZUME
Japón. 2022. 122’ Dtor. y guion: Makoto Shinkai. Prod.: Kôichirô Itô y Genki Kawamura/ CoMix Wave Films. Voz V.O.: Nanoka Hara, Hokuto Matsumara, Ann Yamane, Akari Miura, Eri Fukatsu, Kôshirô Matsumoto, Shôta Sometani, Sairi Itô. Mús.: Kazuma Jinnouchi y Radwimps. Son.: Mizuki Ito.

Suzume y Shôta en una de las puertas interdimensionales.
Suzume y Shôta en una de las puertas interdimensionales. (NAIZ)

El nuevo rey del anime japonés es Makoto Shinkai, más aún tras constatar que su última creación ‘Suzume’ (2022) ha arrasado en el mercado asiático y lleva ya recaudados en todo el mundo 140 millones de dólares. Hasta la Berlinale le hizo los honores, dentro del reconocimiento de los grandes festivales al género de animación. Sus anteriores ‘Your name’ (2016) y ‘El tiempo contigo’ (2019) le han colocado en un lugar de privilegio, de la mano de la productora CoMix Wave Films.

‘Suzume’ (2022) no es el típico shonen para público adolescente, a pesar de que el título se refiere al nombre de una heroína juvenil y cuenta con las canciones de Radwimps que gustan a dicho sector. En realidad es una obra de crecimiento y fantasía, en la que la protagonista accede a la adultez, representada por la simbología de las puertas que se abren y se cierran como las propias oportunidades que hay en la vida.

Suzume Iwato vive en un pueblo de la isla Kyushu con su tía, tratando de superar el trauma de la muerte de su madre. Allí conocerá al joven Shôta, con el que establece una conexión especial relacionada con esas puertas que comunican con otro mundo y que encierran las fuerzas que liberan los desastres naturales.