Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The Last Voyage of the Demeter’, la travesía maldita de Drácula

Universal ha revelado las primeras secuencias de ‘The Last Voyage of the Demeter’, filme dirigido por el noruego André Øvredal que, como su nombre indica, gira en torno a la última travesía de la goleta rusa Demeter, que trasladó a Drácula de Transilvania a Londres en el clásico de Bram Stoker.

Para descifrar el sentido de ‘The Last Voyage of the Demeter’, nos atenemos a lo que fue escrito en una breve reseña del ‘Dailygraph’ fechada el 9 de agosto de 1897 y que fue encontrada en el diario privado de Mina Murray.

Según dice la crónica, «la secuela al extraño arribo del barco abandonado en la tormenta de anoche es casi más asombrosa que el hecho mismo. Resulta que la goleta es rusa, de Varna, y que es llamada Demeter. Está llena casi enteramente de lastre de arena de plata, con solo una pequeña cantidad de carga: muchas cajas grandes de madera llenas de tierra. Esta carga estaba consignada a un procurador de Whitby, el señor S. F. Billington, de La Creciente, Nº 7, quien esta mañana fue a bordo y tomó posesión formal de los bienes consignados a nombre de él».

Por otro lado, y tal y como fue narrado por algunos testigos, cuando la Demeter arribó a puerto, «no encontramos rastro de vida alguno; ni en cubierta ni en sus entrañas. Solo topamos con el cadáver del capitán maniatado a la cabilla de la rueda del timón. Entre su mano derecha y la madera había un crucifijo, estando los rosarios con los cuales se encontraba sujeto tanto alrededor de sus puños como de la rueda, y todo fuertemente atado por las cuerdas que lo amarraban».

Cuando aquellos testigos toparon el cuaderno de bitácora del difunto capitán, tan solo encontraron unas breves y confusas anotaciones que en nada aclararon el misterio escenificado a bordo. No obstante, nadie reparó en un detalle aparentemente inofensivo: una de las cajas que fue recogida por S. F. Billington cobijaba al único superviviente de este barco maldito, un conde transilvano llamado Drácula.

La misteriosa singladura de Drácula

En principio, la cinta que relata esta tétrica intrahistoria del viaje que narra escuetamente el libro de Stoker iba a estar dirigida por David Slade, un director que ya ha retratado a los vampiros desde la perspectiva más cruda y sangrienta con ‘30 días de oscuridad’, y también desde la más romántica y edulcorada con ‘Eclipse’, tercera entrega de ‘La saga Crepúsculo’.

También asomó el nombre de Neil Marshall –autor de ‘Centurion’, ‘The Descent’ y varios capítulos de ‘Juego de tronos’– pero, finalmente, ha sido el noruego André Øvredal el elegido para llevar a cabo esta producción de terror que está protagonizada por Corey Hawkins, David Dastmalchian, Liam Cunningham, Aisling Franciosi, Jon Jon Briones, Stefan Kapicic, Nikolai Nikolaeff y Javier Botet, que ha sido el encargado de lucir los colmillos de Drácula.