El Athletic ha ganado a la Real (2-0) con dos goles de Iñaki Williams en un derbi de San Mamés que ha catapultado sus opciones europeas tras sumar diez de los últimos doce puntos para acercarse a cuatro del Villarreal, que ha perdido en su campo contra el Valladolid (1-2).
Esta derrota beneficia a la Real para mantener su ventaja de cuatro puntos en la pelea por la cuarta plaza con los castellonenses, sigue a cuatro puntos, pero el Betis se acerca a tres tras ganar al Espanyol.
El derbi se ha comenzado a decidir en los últimos veinte minutos del primer tiempo, en los que el Athletic ha sido superior y ha marcado un gol polémico de Iñaki Williams al reclamar los realistas que había golpeado en la mano antes de rematar.
La Real ha reaccionado bien tras el descanso, pero Unai Simón ha mantenido a su equipo por delante e Iñaki Williams ha marcado el 2-0 para el Athletic en el minuto 69 tras un buen pase de Raúl García para sentenciar el partido. El equipo blanquiazul no ha acertado en sus ocasiones y encadena cinco salidas en partidos oficiales sin ganar, cuatro derrotas sin marcar, lo que le impide tener la continuidad de resultados que antes le caracterizaba.
Con Capa y doble pivote
Ernesto Valverde se ha decantado por Ander Capa en el lateral derecho en ausencia de Lekue y De Marcos en su primera titularidad desde abril de 2021 tras jugar solo 43 minutos en las dos últimas temporadas en todas las competiciones. Además ha apostado por un doble pivote más defensivo con Dani García y Vesga, con lo que Muniain se ha quedado en el banquillo.
Imanol solo ha introducido dos cambios con respecto al once que ganó al Getafe con la vuelta de Zubeldia y Zubimendi tras cumplir su sanción en detrimento de Pacheco y Guevara.
La Real ha controlado la primera mitad del primer tiempo, con dos remates sin peligro de Brais Méndez y David Silva, hasta que una pérdida de Mikel Merino en el minuto 25 ha propiciado la primera ocasión clara en un remate de Nico Williams al que Remiro ha respondido con un paradón.
Esa jugada ha dado alas al Athletic y ha generado dudas en la Real, con otra buena mano del portero navarro a remate de Iñaki Williams que ha acabado en el saque de esquina en el que el delantero rojiblanco ha logrado gol por tercera jornada seguida ante el rival al que más goles ha marcado, siete. Su hermano Nico ha lanzado el corner, lo ha prolongado Vesga y el mayor de los Williams ha marcado en una jugada polémica porque la Real ha reclamado mano antes de rematar. El VAR la ha revisado sin sancionarla.
Cambios en la Real
Ante la superioridad del Athletic en los últimos minutos del primer tiempo, en el que ha tenido un 60% de la posesión de balón, Imanol ha decidido cambiar de sistema y recuperar el 4-3-3 para mejorar en las bandas con la entrada de Aritz Elustondo en el lateral derecho y Barrenetxea como extremo izquierdo. Kubo ha jugado en la otra banda abierto con Oyarzabal como delantero centro.
Eso ha llevado a Valverde también a cambiar su presión al adelantar a Sancet para emparejarse junto a Guruzeta con los centrales realistas en la salida del balón, cuando en el primer tiempo los Williams los presionaban y el delantero centro donostiarra se encargaba de Zubimendi.
La Real ha mejorado con una buena presión en campo rival y Unai Simón ha mantenido el empate al despejar dos disparos seguidos de Barrenetxea y Kubo en el minuto 54 y detener poco después un remate de Merino, que también ha pedido mano de Vesga en esa jugada.
Imanol ha dado entrada a la hora de partido a Momo Cho y Sorloth para buscar el gol y Valverde ha retirado a dos de los jugadores que tenían tarjeta, Capa y Guruzeta, para situar a Vivian de lateral derecho y a Raúl García de delantero centro para dar inicio a la jugada del golazo de Iñaki Williams con un gran remate con la derecha para culminar una contra cuando la Real buscaba el empate.
Otra parada de Unai Simón a disparo de Momo Cho y una pésima definición de Barrenetxea tras un error del portero alavés en una inmejorable situación han impedido a la Real entrar en el partido y el Athletic ha vivido un final tranquilo.
Ficha técnica:
Athletic: Unai Simón; Capa (m. 61, Vivian), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams (m. 89, Ander Herrera), Sancet (m. 78, Muniain), Nico Wiliams (m. 78, Berenguer); Guruzeta (m. 61, Raúl García).
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m. 46, Aritz Elustondo), Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m. 46, Barrenetxea), David Silva (m. 82, Robert Navarro); Kubo (m. 61, Momo Cho) y Oyarzabal (m. 61, Sorloth).
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Ha amonestado a Capa (m. 39), Guruzeta (45+3), Dani García (m. 47) –la quinta, baja en el siguiente partido contra el Almería–, Zubeldia (m. 51), Le Normand (m. 65) –la quinta, baja ante el Rayo Vallecano–, Yeray (m. 80), Vivian (m. 83).
Goles: 1-0, m. 32: Iñaki Williams. 2-0, m. 69: Iñaki Williams.
Incidencias: Gran entrada en San Mamés, con un gran ambiente y una afición rojiblanca que ha vibrado con su equipo.
Williams: «Me ha tocado en el glúteo»
Iñaki Williams ha negado tras el partido que el balón le haya golpeado en la mano antes de su primer gol: «Me han preguntado en la celebración los compañeros y les he dicho que no, que me da en el glúteo. Se ve en las imágenes».
Preguntado por los siete goles que ha marcado ante la Real ha señalado que «los derbis son especiales para nosotros. La gente estaba enchufada y teníamos que darle lo que no pudimos la semana pasada con Osasuna».
El mayor de los Williams ha añadido que los tres puntos «saben a gloria. Estábamos en muy buena dinámica, el equipo ha hecho un grandísimo esfuerzo, tenemos claro el objetivo, queríamos pelear por Europa y era un partido importante para no descolgarse. Además el Villarreal ha pinchado».
Valverde: «Había tensión en el campo»
Ernesto Valverde ha señalado que «es un derbi, se veía en el inicio que había tensión en el campo. Nos ha costado tranquilizarnos, hemos tenido pérdidas. Ellos tienen un dominio por dentro que hace que te empujen, pero según avanzaba el partido cuando teníamos campo para correr y recuperábamos alto les hacíamos peligro. Así hemos tenido varias opciones en el primer tiempo».
Ha añadido que «en el segundo han salido más alto, han tenido una ocasión muy clara que ha parado Unai y, a partir de ahí, nos hemos asentado y marcamos el 2-0. Aunque ellos al final han apretado y han tenido alguna ocasión porque son un equipazo, hemos conseguido los tres puntos».
Valverde ha admitido que «era importante ganar en casa después de la Copa y del empate contra el Getafe. Ganábamos fuera, pero necesitábamos hacerlo en San Mamés. Era un derbi, sabemos la tensión que hay, la animación, ha sido un partido tenso y lo hemos conseguido sacar adelante».
Sobre la racha goleadora de Iñaki Williams ha comentado que «yo lo veo siempre igual, pero cuando uno marca le da ese plus de confianza. Está logrando goles y, cuando un delantero hace un mal partido y mete un gol, su nivel de confianza se transforma. Ha hecho dos goles, el segundo un golazo, y está bien, salvo el taconazo que ha dado», ha bromeado.
Elogios para Capa
Valverde ha elogiado a Capa: «En el primer tiempo ha estado muy bien incorporándose y participando en el juego del equipo. Era una prueba, ha respondido bien y no era un partido fácil. Luego se nos acumulaban las tarjetas y había muchos para cambiar. Ha habido una jugada cerca del banquillo que le he dicho que tuviera cuidado y al salir Barrenetxea intentaba el uno contra uno, se echaba para atrás, llevaba tiempo sin jugar y hemos decidido meter a Vivian, que ha entrado bien en el partido y nos hemos podido sostener».
Sobre la elección de la pareja Dani García-Vesga ha comentado que «pueden estar mejor porque tienen juego, fútbol y trabajo. Son dos jugadores importantísimos, pueden jugar con otros compañeros o juntos porque Vesga tiene llegada y Dani puede darnos más en el juego. A veces juega demasiado deprisa cuando tiene mucho más fútbol de lo que él cree y se lo intento repetir constantemente».
Preguntado por Europa, Valverde ha señalado que «seguiremos peleando por los objetivos que tenemos. No miro mucho la clasificación, sólo quién tienes por delante para acercarte y al de atrás para distanciarte. Quedan nueve jornadas, entramos en la fase decisiva y en cada partido es importantísimo sumar de tres en tres».
Imanol: «Ellos han acertado»
Imanol ha señalado tras el partido que «han sido dos tiempos diferentes, el primero para el Athletic y el segundo para nosotros, pero ellos han acertado y nosotros no y por eso se llevan el derbi. En el segundo tiempo ha habido un bajón tras el 2-0, pero ha llegado ese gol en su única jugada cuando estábamos muy cómodos en el campo y se intuía que podíamos empatar. Con el 2-0 hemos tenido opciones claras de meternos en el partido, pero se trata de acertar. En el primer tiempo siendo mejores han acertado y en el segundo, sin ser mejores, han acertado en la primera que han tenido y por eso han ganado».
Sobre lo sucedido en el primer tiempo ha comentado que «sabíamos que ellos iban a ejercer una gran presión, no nos ha sorprendido. No hemos estado cómodos. Lo que hemos generado no se traducía en nada y ellos nos hacían daño por las bandas. Nos ha faltado algo más de calidad para salir de su presión alta y defensivamente en algunos jugadores ser mucho más valientes y agresivos en momentos puntuales, con mucho miedo, sabiendo que son muy rápidos y poderosos, sobre todo Nico. Nos han hecho excesivo daño».
El técnico realista ha añadido que «en el segundo tiempo lo hemos corregido, hemos estado mejor que ellos, pero no hemos acertado. El secreto iba a estar en las áreas y ellos han sido más poderosos porque las ocasiones más claras han sido nuestras y no hemos acertado ni a tirar a portería».
«De diez tiros como el 2-0 ocho van arriba»
Sobre la jugada definitiva del 2-0 ha comentado que «el pase de Raúl, la tomada, la conducción y el tiro de Iñaki son muy buenos, pero en diez remates así ocho se van fuera. Han acertado y hay que darles el mérito a Raúl e Iñaki. Y nosotros delante del portero solo para empujar la tiramos arriba. En esas dos ocasiones que hemos fallado, de 30 lo normal es que marques 29».
Le han recordado que la Real solo lleva un punto y un gol en las cinco últimas salidas y ha señalado que no son partidos diferentes «a los de la primera vuelta, cuando ganábamos 1-0 y 0-1. Son pequeños detalles. El equipo casi siempre genera más que el rival y a todo el mundo le cuesta ganar fuera. Hemos tenido una racha buenísima porque hemos sabido competir y ahora no estamos tan lejos. Porque en el primer tiempo hemos sido peores y en el segundo mejores y si empatamos no pasa nada».
Sobre la derrota del Villarreal en casa con el Valladolid ha comentado que «si pensamos en lo que hacen los rivales nos equivocamos. Solo nos va a mantener arriba seguir ganando partidos y por eso estamos donde estamos. No sabemos los puntos necesarios para entrar en Conference, en Europa League o Champions. Todos debemos sumar de tres en tres, hoy no se ha podido y deberá ser el siguiente».