Imanol repite después de cada mal resultado, como tras la derrota en el derbi de San Mamés, que no hay diferencia en el juego del equipo con respecto a la primera vuelta y que la clave está en el menor acierto en las áreas.
Sin embargo, hay un elemento clave que explica por qué la Real acertaba hasta enero y enlazó dos rachas de ocho y nueve victorias seguidas en partidos oficiales y desde entonces no enlaza dos. Está en la aportación de los jugadores que llevaban la responsabilidad en la faceta goleadora y ofensiva.
Brais Méndez tuvo un comienzo de temporada espectacular. Marcó diez goles, siete en Liga, acompañados de tres asistencias en quince jornadas, y desde el último gol conseguido ante Osasuna el 31 de diciembre no ha vuelto a marcar.
Vio, o forzó, la quinta amarilla ese partido porque arrastraba problemas físicos, no jugó en la Copa ante el Logroñés ni ante el Almería en los dos primeros encuentros de 2023, y desde entonces no es el mismo y buena prueba de ello es que Imanol lo cambió al descanso en San Mamés.
Menos presencia en campo
Hasta el partido contra Osasuna sólo en dos encuentros fue sustituido Brais antes del minuto 80 y además se quedó en el banquillo ante el Getafe en el primer tiempo entre dos partidos de la Europa League para que descansara. Desde entonces en sólo seis partidos ha jugado los últimos diez minutos.
Alexander Sorloth llegó al mes de enero con ocho goles en Liga, dos en Copa y dos en Europa League y marcó en cinco jornadas seguidas en la última racha de la Real que acabó, como la suya, con la victoria en Vallecas. Desde entonces sólo ha sumado un tanto ante el Espanyol en catorce partidos, lleva diez sin marcar, y en cuatro de las últimas seis jornadas de Liga ha sido suplente. Ha perdido su confianza y la de Imanol.
Mikel Merino también ha bajado su rendimiento desde que se lesionó en enero. Imanol confía en él y, a pesar del buen rendimiento de Illarra para suplirlo, lo metió en el once sin estar bien con la esperanza de recuperarlo, pero no ha podido alcanzar su nivel habitual y el de San Mamés fue su peor partido de la temporada.
Mikel Oyarzabal ha comenzado a jugar sin complicaciones tras su grave lesión de rodilla, pero tampoco es el mismo jugador que antes. A pesar de ello ha marcado dos de los ocho goles de la Real de los últimos catorce partidos, solo superado por Kubo, con tres.
Tampoco Carlos Fernández y Momo Cho
Carlos Fernández ha marcado uno, pero tampoco da un buen nivel tras superar su lesión de rodilla y las complicaciones musculares que le han impedido tener continuidad. Momo Cho también ha tenido constantes lesiones y no ha aportado más que un gol en Copa sin rentabilizar sus minutos en Liga.
Todo unido explica por qué un equipo que hasta el 21 de enero solo dejó de marcar en tres de los 28 primeros partidos oficiales en Valladolid y ante Betis y Manchester United en Anoeta, en los tres sin David Silva en el once, no ha encontrado portería en nueve de los catorce últimos. Una racha peor en las salidas, con seis sin marcar de las ocho más recientes.
Imanol ha dado confianza a sus jugadores básicos a pesar de su mal rendimiento a la espera de que lo mejoren y será necesario que recuperen su aportación para mantener la cuarta plaza en un final de temporada complicado, sobre todo fuera de casa. La Real tiene que enfrentarse en las últimas nueve jornadas a siete equipos que están entre los diez primeros, al Sevilla y al Almería.
El primer partido será este sábado a las 18:30 contra el Rayo en Anoeta y el siguiente es fundamental en el campo del Betis el martes 25 a las 22:00.
Últimos catorce partidos de la Real
Barcelona, 1; Real, 0. Copa.
Real Madrid, 0; Real, 0.
Real, 0, Valladolid, 1.
Espanyol, 2; Real, 3.
Real, 1; Celta, 1.
Valencia, 1; Real, 0.
Real, 0; Cádiz, 0.
Roma, 2; Real, 0. Europa League.
Mallorca, 1; Real, 1.
Real, 0; Roma, 0. Europa League.
Real, 2; Elche, 0.
Villarreal, 2; Real, 0.
Real, 2; Getafe, 0.
Athletic, 2; Real, 0.