Ante las diversas deserciones que se están viviendo en las filas de la formación regionalista, Javier Esparza se ha rodeado de sus más fieles en la lista de UPN al Parlamento de Nafarroa. En los primeros puestos figuran nombres como Yolanda Ibáñez, Marta Álvarez, María Jesús Valdemoros, Sánchez de Muniáin o Ángel Ansa.
Además, regresa un antiguo cargo como Javier Trigo y figura en la misma la directora de Comunicación de UPN, Cristina López.
En un guiño al equipo municipal de Enrique Maya, del que se han marchado al PP Fermín Alonso y María García Barberena, en el puesto número 10 aparece la concejal Ana Elizalde.
En cambio y siguiendo con el ámbito municipal, el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, no aparece entre los 26 primeros nombres de la lista, es decir, los que dan mayoría absoluta. Por supuesto, sí que encabeza la lista de UPN en la capital ribera.
Por su parte, el 88% de los apoyos del Consejo Político ha recibido la lista al Ayuntamiento de Iruñea, encabezada por Cristina Ibarrola, a la que acompañan el exdiputado de UPN Carlos Salvador y como número 3, María Caballero, actual concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte en el Consistorio iruindarra.
También están presentes otros integrantes del equipo de Enrique Maya como María Echávarri, Juan José Echeverría o Fernando Aranguren.
Asimismo, el Consejo Político ha dado su respaldo a las personas que encabezan las candidaturas de Eguesibar, Xuriñe Peñas López (92,5% de apoyo); Barañain, María Lecumberri Bonilla (97,5%); Burlata, Ana Góngora Urzáiz (97%); Zizur Nagusia, José María Dios Vieitez (95%); Lizarra, Marta Ruiz de Alda (97,5%); Antsoain, Antonio Vergara Burgos (96%); Tafalla, Amaya Orduña (97%); Aranguren, Vanesa Martínez Martínez (96%); Atarrabia, Javier López Patús (92,5%); y Berriozar, Usua Olazar Lasheras (95%).
Aternativa a «un Gobierno del PSN con EH Bildu»
Previamente a la aprobación de las listas, en una intervención ante el Consejo Político, el presidente de UPN y candidato a la presidencia de Nafarroa ha calificado a la formación regionalista como «única alternativa a un Gobierno del PSN con EH Bildu».
Sobre las listas en sí, ha dicho, que van a incorporar personas «valiosas» de la sociedad civil, que va a defender el proyecto de UPN, con personas con experiencia en la actividad política y en la gestión.
Esparza, quien no ha aludido directamente al pase de personas que hasta ahora formaban parte de UPN a las listas del PP, ha remarcado que han sido capaces de incorporar a hombres y mujeres que «creen en el proyecto de UPN y lo que representa el partido», por lo que les ha dado las gracias por confiar «en el primer partido de Navarra».
Un partido, al que los navarros han dado su confianza «desde siempre» y en el que van a volver a confiar en las próximas elecciones, ha sostenido, antes de pasar a enumerar las razones de esa confianza.
En ese sentido ha señalado que la confianza en la formación regionalista se debe a que es la «única alternativa a un gobierno del PSN con EH Bildu, la única forma de evitar que EH Bildu siga mandando es votar a UPN», una opción «moderada, sensata e integradora», en la que, ha asegurado, «caben todos los que siente navarros y españoles y están decepcionados con el trato que el PSN ha dado a una formación que sigue sin condenar el terrorismo».
A eso ha añadido que son los únicos que toman las decisiones en Nafarroa, porque EH Bildu y Geroa Bai lo hacen en Bilbo y el PSN, PP, Vox o IU en Madrid.
En esa línea, ha insistido en que para ellos la «prioridad es Navarra» por encima de lo que «necesita Madrid y la supuesta nación vasca».
El candidato regionalista ha hecho hincapié además en que han demostrado saber gestionar cuando han tenido responsabilidades de gobierno y el suyo es «el único partido que después de gestionar millones de euros no tiene ningún caso de corrupción», algo de lo que se sienten «orgullosos y que la sociedad valora».
Asimismo ha asegurado que tienen palabra y la cumplen, son un partido responsable con Nafarroa y el Estado, que tiene en «su ADN la defensa de Navarra y el régimen foral», tras lo que ha manifestado que nacieron «para hacer frente a la pretensión del nacionalismo vasco de crear un estado vasco» y se ha presentado como «garantía de una Navarra foral diferenciada dentro de España».
Las elecciones «no van ni de Sánchez ni Feijóo»
Todo ello, ha aseverado, ha hecho que siempre hayan sido la primera fuerza y sean el «partido más fuerte, el principal».
Ante las próximas elecciones, ha insistido en que, pese a que otros estén empeñados en hablar de otras cosas, «van de Navarra», «no van ni de Sánchez ni Feijóo», sino «de lo que pasa aquí, de las necesidades de la sociedad, de la política fiscal, sanitaria, las empresas, los jóvenes, los mayores y los más pequeños».
«Todos sabemos que no son un plebiscito, aunque quieran plantearlo, sobre si Sánchez sí, Sánchez no», ha apuntado Esparza, que ha agregado que el momento de votar eso ya llegará, ahora lo que se vota es el «futuro de esta tierra, lo que necesita Navarra» y eso, ha subrayado, es «un cambio de gobierno».
El 28 de mayo se decidirá si continúa un gobierno del PSN con EH Bildu o de UPN, «eso es lo que se va a decir, ninguna otra cosa», ha afirmado para añadir que el «único partido que puede de forma real hacer ese cambio, la única alternativa real a un Gobierno socialista con Bildu se llama UPN».