NAIZ

Convocan huelga en la limpieza de Osakidetza del 26 de abril al 17 de mayo y ELA amplía su paro

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado huelga en la limpieza de Osakidetza desde el 26 de abril al 17 de mayo al no producirse avances en la negociación del convenio. Por su parte, ELA ha decidido ampliar hasta el 21 de mayo por el mismo motivo el paro que venía realizando.

Concentración sindical frente al Consejo de Relaciones Laborales, donde no ha avanzado la negociación del convenio de la limpieza de Osakidetza.
Concentración sindical frente al Consejo de Relaciones Laborales, donde no ha avanzado la negociación del convenio de la limpieza de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La huelga se extiende en la limpieza de Osakidetza. Los sindicados LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado paro del 26 de abril al 17 de mayo, y ELA ha decidido ampliar el que venía realizando hasta el 21 de mayo.

Estas decisiones sindicales se han tomado tras la reunión sobre el convenio mantenida este viernes y que ha concluido sin que se haya producido acercamiento entre las partes, según han informado fuentes de CCOO.

Las centrales sindicales se han concentrado frente al Consejo de Relaciones Laborales de Bilbo dentro de la lucha que llevan a cabo las trabajadoras de las subcontratas de limpieza de Osakidetza.

Mientras, en la sede del CRL se celebraba una nueva reunión entre sindicatos y patronal sobre esa negociación sin que se haya producido «ningún avance o acercamiento». El próximo encuentro está previsto para el 9 de mayo.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que están a la espera de que el Gobierno de Lakua, que está mediando en el conflicto, cite a las partes o les realice una propuesta.

Ante la falta de avances en la negociación del convenio, los trabajadores van a seguir movilizándose y han convocado tres semanas de huelga.

ELA amplía su huelga hasta el 21 de mayo

Por su parte, ELA, que ya venía realizando una convocatoria de huelga, la ha ampliado hasta el 21 de mayo, también ante la falta de avances en la negociación del convenio.

La central ha señalado que «las trabajadoras tienen claro que la solución del conflicto no se basa en ampliar los servicios mínimos ni en utilizar el poder policial para amedrentar al colectivo. La única alternativa es la movilización».

Ha añadido que «el abono de la carrera profesional del periodo 2019-2021 por parte de Osakidetza hace que las trabajadoras subcontratadas de la limpieza exijan el mismo derecho a cobrarla».

Y ha asegurado que «las huelguistas no pararán hasta conseguir dignificar sus condiciones laborales y cobrar las convocatorias de la carrera profesional».

Al resto de sindicatos, les anima a secundar «las convocatorias y movilizaciones las próximas semanas, ya que es el único camino para conseguir los objetivos de la plantilla