La Real comienza ante el Rayo Vallecano en el Reale Arena este sábado a las 18:30 una serie de cuatro partidos en once días muy importantes en el objetivo de mantener la cuarta plaza.
Los blanquiazules visitarán el martes al Betis, su gran rival en esa pelea, el viernes a Osasuna y el martes 2 de mayo cerrarán ante el Real Madrid en Anoeta el último bloque exigente de una temporada en la que, curiosamente, han rendido mejor cuando jugaban dos partidos a la semana que cuando han disputado uno en los últimos meses.
Imanol ha convocado a los 22 jugadores disponibles de la primera plantilla, al lateral izquierdo del filial Jonathan Gómez y a Egoitz Arana como tercer portero con las bajas con respecto al derbi de San Mamés de Robin Le Normand, tras ver la quinta amarilla, y Diego Rico tras sufrir un esguince en su tobillo izquierdo con sindesmosis que le puede mantener de baja en lo que resta de temporada.
Al respecto el oriotarra se ha limitado a señalar que «sólo sé que en dos semanas no lo vamos a tener. A partir de ahí podremos decir algo más fiable. Por mucho que los médicos te diagnaostiquen un esguince de grado 1, 2 o 3, no sabría decir porque con los tobillos las hemos tenido de todos los colores. A algunos les ha costado una barbaridad y a otros que pensábamos que iban a tardar más han llegado antes. No me quiero aventurar, a ver cómo evoluciona».
Los recambios en defensa
Eso deja a Aihen como único lateral izquierdo para los próximos partidos y el oriotarra deberá elegir entre Aritz Elustondo y Jon Pacheco para sustituir al central bretón, con la posibilidad de que jueguen incluso los dos si prefiere al beasaindarra de lateral derecho en detrimento de Andoni Gorosabel.
De ahí en adelante no se esperan novedades con respecto a los últimos partidos en el centro del campo, salvo que Imanol se decante por un 4-3-3 y prefiera alinear de salida a Barrenetxea o Sorloth por las características del Rayo Vallecano y por el buen momento del donostiarra.
El técnico oriotarra ha manifestado que Barrenetxea «está en el mejor momento de la temporada. La lesión está ahí, hace todos los días los ejercicios de prevención y vamos a ser optimistas y pensar que no tiene por qué recaer de la lesión y que va a ir a más».
De Sorloth ha comentado tras no hacer ningún gesto tras su error de San Mamés que «no es muy expresivo y muchas veces me entra la mala leche, pero cada uno es como es. No por echarse las manos a la cabeza o por echar un juramento lo siente más. Un delantero cuando no hace gol y tiene posibilidades está fastidiado en el momento porque somos profesionales de esto y se trata de acertar cuando las tienes».
«Había que mejorar en casa»
Imanol no ha buscado relación entre el sistema y la falta del gol del equipo en los últimos catorce partidos oficiales y ha mostrado su esperanza de seguir la buena línea de los dos ganados en Anoeta a Elche y Getafe por 2-0: «Veníamos de una gran primera vuelta fuera de casa, éramos de los mejores y ahora nos cuesta y los dos últimos de casa los hemos sacado. Les dije hace un mes a los jugadores que había que mejorar en el Reale y lo hemos hecho y tenemos que seguir así y volver a lo que hemos sido fuera de casa. Así estaremos donde estamos hasta el final».
Ha dejado claro que no va a a reservar nada por la cercanía del partido importante contra el Betis: «Los jugadores solo piensan en ganar al Rayo para seguir siendo cuartos, es la mejor manera de afrontar el partido del martes. Llegamos con ganas ilusión y una ambición enorme de mantener la cuarta posición que hemos ocupado todo el año y, pase lo que pase mañana, pelearemos por ese puesto en el siguiente partido».
Para ganar al Rayo ha considerado clave «cuando tengamos el balón hacer las cosas muy bien porque hacen muy buena presión y cuando saltan tienen un buen retorno. Eso te obliga a tener mucha velocidad y precisión. Con balón tienen muchísima velocidad en las bandas, en transiciones son matadores, por dentro tienen jugadores de mucha calidad, con diagonales muy buenas de sus centrales que aprovechan sus extremos, porque son rápidos por fuera con laterales y extremos. No nos va a sorprender nada de lo que puedan hacer».
El Rayo Vallecano llega a Anoeta tras romper con su victoria ante Osasuna en la última jornada su peor racha de ocho partidos sin ganar, en la que había sumado cinco empates. Andoni Iraola tendrá las bajas por sanción de Alejandro Catena y Álvaro García y recupera a Florian Lejeune tras cumplir la suya.