Osasuna continúa con su solidez en propio estadio y en esta ocasión lo ha conseguido ante un cualificado oponente que está peleando por la Champions. Budimir se ha reencontrado con el gol, pero todo el bloque rojillo ha estado a gran altura.
Pocas veces se puede disfrutar en El Sadar de semejante festival de goles en tan poco tiempo. Para el primer cuarto de hora, los anfitriones ya se han adelantado por partida doble, con un Budimir inspiradísimo de cara a puerta.
El ariete croata se ha reivindicado después de una sequía de dos meses y medio sin marcar y lo ha hecho preñado de acierto, pues ha perforado la meta de Rui Silva en las dos primeras oportunidades que ha tenido.
Los rojillos han salido muy centrados, apretando al rival y han tenido la recompensa a ese buen hacer muy pronto. Una bonita jugada trenzada entre Abde y Barja se ha prolongado con un gran pase interior del de Noain y mejor desmarque de Budimir entre los centrales béticos, para terminar rematando con la zurda a las redes.
Eso ha ocurrido al cumplirse el minuto cinco de partido ante el asombro de una grada poco acostumbrada a estos alegrones tan tempraneros. La cosa no iba a quedar así, pese a que el Betis ha estirado líneas.
Precisamente, una acometida andaluza que ha finalizado con un tirito de Miranda ha dado lugar al 2-0, con un vivo Herrera que ha visto a Barja desmarcado por el costado diestro y un posterior centro del canterano navarro ha permitido el perfecto cabezazo picado del balcánico. En apenas 11 minutos, Budimir ha marcado tantos goles como el resto de la temporada.
Los de Pellegrini han reaccionado a la afrenta de verse con un 2-0 adverso. Y han puesto cerco al arco navarro hasta que han conseguido enjugar parcialmente la diferencia. Una colada de Montoya mal defendida por Abde ha terminado en un disparo de Luiz Henrique que ha golpeado en Miranda y ha terminado besando las mallas en el 16.
Con el 2-1, el cuadro verdiblanco ha cogido impulso a la búsqueda del empate y a punto ha estado de conseguirlo en el 23 tras una pérdida de Herrera al sacar con el pie que ha recogido Carvalho, ha puesto rasa y Borja Iglesias no ha llegado a rematar, incomododa por David García.
Tercer gol decisivo
Osasuna ha recuperado el control del choque en el último cuarto de hora de esta primera parte, con hasta tres buenas ocasiones antes de anotar la tercera diana. Abde ha robado en medio campo, ha ganado en velocidad a su par y se ha plantado ante Rui Silva para rematar y acabar rechazando el cuerpo del guardameta luso (m.33).
Apenas uno después, David García ha dispuesto de un empalme dentro del área tras rechazo a disparo de Juan Cruz y en el 36 Budimir solo ha llegado a peinar a la salida de un saque de esquina.
Los de Arrasate se han encontrado muy cómodos sobre el verde y en otra llegada Moncayola ha dispuesto de un balón en la media luna para sacarse un disparo que ha golpeado en el pie de Miranda –el rey de los rebotes– y descolocar a Rui Silva en el 41.
Con esa borrachera de goles los 22 jugadores se han marchado a vestuarios para iniciar un segundo periodo en que los locales han tratado de frenar el ritmo de la contienda, mientras su adversario se ha lanzado a la búsqueda de sumar algún punto para seguir metido en la lucha europea.
El omnipresente Budimir ha tenido en sus botas la oportunidad de cerrar el envite, adelantándose a los defensas para conectar otro remate con la zurda, pero Rui Silva también ha estado muy rápido en su salida (m.55).
Poco a poco, Osasuna se ha ido metiendo atrás ante la presión del Betis, bien guiado por un Canales que ha dispuesto hasta de dos disparos para inquietar a Herrera, quien ha visto perforada su portería en el 70, con un cabezazo de Guido tras corner, aunque precedido de un empujón a David García.
Con el 3-2, los verdiblancos se han visto con opciones de sacar algo positivo de El Sadar y a los anfitriones les ha tocado apretar los dientes y defender como perros para obtener un triunfo muy meritorio ante un adversario importante.
Después de eliminarle en su estadio en el torneo copero, a Osasuna se le ha vuelto a dar bien el cuadro bético, cuya ciudad visitarán los rojillos el 6 de mayo. A la tradicional despedida del graderío a los jugadores, se ha sumado esta vez el cántico «Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla».
Finalmente, no ha habido minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Pachi Izco y el encuentro ha servido de despedida profesional para el bético Joaquín, que no ha podido retirarse con un resultado positivo.
Arrasate: «Queremos más»
Como la canción sanferminera, el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha decarado que «esto no para y queremos más». «Es un día bonito. Ha sido un partido vibrante y una victoria súper importante que con 41 puntos nos deja virtualmente salvados. Tenemos que darle valor a eso», ha comentado.
El de Berriatua ha indicado que ha habido un ambiente «positivo» en El Sadar, pues «la gente nos ha ayudado muchísimo, sobre todo cuando más lo necesitábamos. Vamos a vivir algo histórico y es normal que la gente se sienta partícipe».
El preparador vizcaino ha señalado que «cuando tienes necesidad, siempre das algo más. La autocomplacencia es lo peor que hay y este equipo no la tiene. Ese puntito de más, en un fútbol tan igualado, a veces, decanta la balanza».
Por último, se ha referido a la actuación de Rubén Peña, un jugador que va recuperando sensaciones tras muchas semanas lesionado.«Ha hecho un gran partido hasta que ha pedido el cambio. Es un jugador diferente y nos da mucha proyección y esperemos que tenga continuidad», le ha definido.
Ficha técnica:
Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña (Nacho Vidal, m. 81), Aridane, David García, Juan Cruz; Kike Barja (Benito, m. 70), Moncayola, Ibáñez, Aimar Oroz (Muñoz, m. 87), Abde (Manu Sánchez, m. 81): Budimir (Kike García m. 81).
Betis: Rui Silva; Montoya, Luiz Felipe, Edgar, Miranda (Abner, m. 81); Guido Rodríguez, Guardado (Rodri, m. 46), Luiz Henrique (Canales, m. 46), William Carvalho (Joaquín, m. 65), Ayoze: Borja Iglesias (Willian Jose, m. 65).
Goles: Budimir 1-0 (m. 6), Budimir 2-0 (m. 12), Miranda 2-1 (m. 16), Moncayola 3-1 (m. 41), Guido 3-2 (m. 70).
Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego), asistido por Sobrino Magán y Hernández Ramos. El colegiado castellano ha mostrado amarilla a Aridane y Kike García por parte de Osasuna.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio de El Sadar ante 19.723 espectadores.