NAIZ

Mediavilla, contra trabajadoras en huelga: «Coartando la libertad no se defienden derechos»

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, se ha mostrado visiblemente molesto con las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, que han protestado este lunes en Bilbo con varias manifestaciones. Ha asegurado que «coartando la libertad no se defienden derechos».

Imagen de archivo de Koldo Mediavilla.
Imagen de archivo de Koldo Mediavilla. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Una cascada de críticas le ha llovido a Koldo Mediavilla, responsable institucional del PNV, por criticar a las trabajadoras de las residencias de Bizkaia por las manifestaciones que estaban llevando a cabo este lunes en Bilbo, ya que ha llegado a decir que «coartando la libertad no se defienden derechos».

De esa manera se había quejado Mediavilla porque no había podido llegar a una entrevista que tenia acordada con una radio a causa de las citadas protestas. Tras disculparse con ese medio de comunicación por no haber llegado al encuentro acordado, ha añadido a través de Twitter que «quienes creen que sus derechos están por encima de los de los demás han cortado los accesos a Bilbao colapsando el tráfico. Mis disculpas por no haber llegado. Coartando la libertad no se defienden derechos».

 


Ese comentario crítico con las trabajadoras de las residencias de Bizkaia ha generado una serie de críticas. Entre ellas figuraban las que le decían «¿Pero qué libertad? Los derechos se defienden luchando, a la clase obrera nadie le ha regalado nada» o «ya me contará cómo se defienden...».

También hay quien le ha recordado que los derechos de las trabajadoras y de los usuarios de las residencias «están por encima de cualquier entrevista tuya en la radio. Dónde va a parar!» O quien ha ido más allá y le ha señalado que «los que nunca habéis tenido que hacer huelga porque lleváis viviendo ‘del partido’ toda la vida no entendéis estas cosas, verdad? Hay que pisar más la calle, Koldo».

Y no ha faltado quien le ha apuntado que «en metro hubieras llegado puntual» o quien ha tirado de sarcasmo señalando que «ayer no pude llegar a Cibeles por una maratón. Mira tú, los corredores coartando cosas también».

Movilización de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (ELA)



Sobre la afección de la protesta de las trabajadoras de residencias, la Ertzaintza ha informado de que se han producido cortes puntuales de tráfico en algunos momentos en los accesos a la capital vizcaina por San Mamés y en los túneles de Artxanda.

Las afecciones se han producido sobre las 8.00 o las 9.00 de la mañana y en esos túneles, se ha generado «algo de retención en algún momento en el corredor», en la N-637, aunque principalmente ha afectado al término municipal de Bilbo, ha indicado.

Por su parte, el Consistorio bilbaino ha destacado que los cuatro accesos a la ciudad han estado «bastante colapsados» como consecuencia de la manifestación.

El bloqueo de la negociación «no le importa a nadie»

Esa movilización ha servido a las trabajadoras de residencias de Bizkaia para denunciar el «bloqueo de la negociación colectiva» y exigir a la Diputación, como «responsable subsidiaria de que el servicio se preste con garantías», que «de una vez por todas, interpele a las patronales para que se sienten a negociar y hagan una propuesta».

Las empleadas han bloqueado las calles de la ciudad con el fin de explicar a la ciudadanía que «cuando se bloquean las calles de Bilbao, resulta un problema terrible, pero que cuando se bloquea la situación de las Residencias, no le importa a nadie».

Han calificado la falta de convenio de «auténtico disparate», «máxime» si se toma en cuenta que en enero de este año 2023, las patronales han incrementado las tarifas a los usuarios por encima del IPC y que la Diputación, durante estos dos años y medio «sigue pagando religiosamente toda la concertación pública».