NAIZ

CCOO y UGT reclamarán el Primero de Mayo subidas salariales y bajar los precios

COOO y UGT celebrarán juntos este Primero de Mayo en Bilbo, Donostia y Gasteiz. Reclamarán subidas de salarios ante el «exceso de beneficios empresariales» y medidas para una bajada de los precios. Han pedido a la ciudadanía que apoyen propuestas de progreso en las próximas elecciones.

Raúl Arza y Loli García, en su comparecencia ante los medios.
Raúl Arza y Loli García, en su comparecencia ante los medios. (Aritz LOIOLA | FOKU)

COOO y UGT celebrarán conjuntamente este Primero de Mayo en la CAV con manifestaciones en las tres capitales, en las que reclamarán subidas de salarios ante el «exceso de beneficios empresariales» y medidas para una bajada de los precios. Asimismo, ante el nuevo ciclo electoral, han pedido a la ciudadanía que apoyen propuestas de progreso que apuestan por reforzar servicios públicos y una fiscalidad progresiva.

Loli García y Raúl Arza, líderes de CCOO y UGT, respectivamente, han presentado en una rueda de prensa en Bilbo los actos previstos con motivo del Día de los Trabajadores, que celebrarán bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios». Las marchas previstas para ese día partirán a las 11.30 de la plaza del Sagrado Corazón en Bilbo, y a las 12.00 en Gasteiz, desde la plaza de la Virgen Blanca, y Donostia, desde los Jardines de Alderdi Eder.

En su comparecencia, han subrayado que afrontan esta celebración con una «hoja de servicio muy importante» al haberse logrado acuerdos que han mejorado la vida de los trabajadores y pensionistas, y han contribuido «a luchar contra la pobreza y la desigualdad social», además de reducir la brecha salarial de género.

La secretaria general de CCOO Euskadi ha precisado que los acuerdos alcanzados por ambos sindicatos y el Gobierno español sobre pensiones y salario mínimo suponen la protección de las rentas de más de 600.000 personas en la CAV. En concreto, Arza ha detallado, entre otros, el acuerdo de pensiones, con el que se da «garantía de futuro» al sistema y se apuesta por un aumento de los ingresos, en lugar de «reducir pensiones» como, a su juicio, se había hecho hasta ahora.

Por lo tanto, según ha destacado García, el Primero de Mayo se «reivindicarán como organizaciones de clase» y pondrán en valor estas «conquistas sociales y laborales» que han logrado a través de la movilización, pero también del acuerdo, tanto en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social.

La dirigente sindical ha expresado su compromiso por seguir trabajando «para lograr más y mejores derechos», porque todavía queda «un largo camino por recorrer». «Los derechos conquistados no han caído del cielo, ha costado mucho conseguirlos y debemos seguir peleando para defenderlos y generar otros nuevos», ha manifestado.

Tras indicar que en los convenios que han suscrito en 2022 se han incluido cláusulas de revisión salarial con «importantes subidas salariales» que garantizan el poder adquisitivo, tanto García como Arza han señalado que este Primero de Mayo insistirán en la necesidad de subidas salariales que crezcan en «parámetros equivalentes a la inflación», porque hay un «exceso de beneficios empresariales».

Por ello, ha hecho un llamamiento a las patronales para que sean conscientes de que hay que «repartir la riqueza y mejorar los salarios», porque, según ha apuntado, los empresarios en la CAV «están en niveles históricos de beneficios». «Y aquellos empresarios que no han renovado a día de hoy los convenios, se están llenando los bolsillos a costa de la espalda de la clase trabajadora de este país. Y esto no lo vamos a permitir», ha asegurado.

Ciclo electoral

Asimismo, ambos sindicatos han señalado, ante el nuevo ciclo electoral, que está en juego «seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de los derechos laborales o sociales, o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora».

García ha afirmado que «no da igual quien gobierne» y ha subrayado la importancia de trasladar a la ciudadanía la necesidad de defender las políticas que inciden en los derechos de los trabajadores, porque «no es lo mismo unas políticas que otras».