Imanol se ha quejado en la rueda de prensa previa al derbi de la Real de este viernes en El Sadar (21:00-Gol Play) contra Osasuna de los horarios de los tres partidos que jugará en ocho días tras visitar a las 22:00 el pasado martes al Betis con unas altas temperaturas y recibir a la misma hora el siguiente en Anoeta al Real Madrid.
Preguntado por el estado de sus jugadores tras el esfuerzo realizado el sábado y el martes, ha reconocido que «en estos momentos muchos de los que jugaron están muy cansados. Estoy de acuerdo con muchos entrenadores y jugadores que no es bueno poner partidos a las diez de la noche. Es una auténtica mierda. A las 2:30 de la mañana había jugadores cenando teniendo un partido el viernes».
El oriotarra ha declarado que «conozco muchos deportistas, he practicado unos cuantos deportes y todos los que prueban distintas disciplinas te dicen que es casi imposible jugar partidos cada dos días. Cada tres lo hacemos porque nos los ponen, pero no ayudamos nada al deportista ni al espectáculo y a esas horas menos al aficionado».
Ha añadido que «creo que nos estamos cargando el fútbol. Nunca busco excusas, pero para el espectáculo no ayuda ni aporta nada ni para el aficionado, porque no son horas de acudir a un estadio. Por eso están hoy cansados, pero todos con unas ganas enormes porque sabemos lo que nos jugamos. Esperamos un derbi complicadísimo ante un equipo que lleva un temporadón, que ya ha llegado a la final de Copa y pelea por Europa».
Aihen y Zubimendi, sin salir el césped
Imanol ha podido repetir la misma convocatoria de 24 jugadores que viajaron a Sevilla con las únicas bajas por lesión de Diego Rico y Sadiq, aunque Aihen y Zubimendi no han llegado a entrenarse desde el partido para poder recuperar. El oriotarra ha dejado claro que «jugarán, están bien, pero son muchos partidos, hay cansancio y hemos decidido que recuperen y se queden dentro. Y los que han salido han hecho muy poco porque mañana hay que estar fuertes».
Imanol entiende que «es imposible recuperar cenando a las 2:30, que para cuando coges el sueño… Pero si vuelves de noche llegas a las 5:30-6:00 de la mañana teniendo un partido importantísimo el viernes. Y gracias a que jugamos en Iruñea, porque si nos toca otro viaje largo ya mismo estábamos viajando. No son excusas, hay que mirarlo y dar facilidades para que haya un espectáculo bueno y eso solo se puede hacer estando los jugadores medianamente recuperados del partido anterior».
Ha descartado que los cambios durante los partidos o la alineación del martes sin Merino ni David Silva ante el Betis se debiera a una gestión de cargas: «Jugaron los que pensaba que tenían que jugar para sacar ese partido y mañana sacaré el mejor once para ganar porque debemos ir partido a partido. También los cambios son buscando cosas nuevas, no por cansancio o por gestión de cargas. Últimamente los hago antes porque entiendo que los necesita el equipo, porque cuando veo que es superior y genera más que el rival siguen hasta que las fuerzas aguanten».
Espera un Osasuna competitivo
Imanol ha deseado que Osasuna gane la final de Copa con la esperanza de que la Real cumpla con su parte y no necesite esa plaza europea que da el título y no cree que la cercanía de ese partido histórico influya en el derbi: «Conociendo a Jagoba, a Bittor, a Osasuna, a El Sadar, estoy convencido de que mañana para ellos es como si fuera otra final. Espero un equipo muy competitivo, como en todos los partidos».
Ha recordado que «ellos pelean por jugar en Europa y nosotros por hacer historia, no por ir a la Champions, sino por entrar por cuarta vez consecutiva en Europa, algo que solo lo ha hecho el equipo campeón. Estamos a siete partidos de hacer historia con nuestro club, como ellos, que además de jugar la final, pueden entrar en Europa».
Por eso Imanol espera un Osasuna «como en todos los partidos. Según vayan pasando los minutos y, depende de como estén algunos jugadores, pueden pensar en la final, pero antes del partido sólo piensan en que si ganan mañana tienen muchas opciones de entrar en Europa».