NAIZ

Los sindicatos dan por perdida la cosecha de cereal de secano en Nafarroa por la sequía

Los sindicatos agrarios han pedido ayudas ante la «preocupante» sequía en Nafarroa durante la reunión de la Mesa de la Sequía del herrialde. El Gobierno navarro comparte esa preocupación por la situación, que hace que las centrales vean perdida la cosecha de cereal de secano.

Imagen de una reunión anterior de la Mesa de la Sequía de Nafarroa.
Imagen de una reunión anterior de la Mesa de la Sequía de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Ayudas ante la «preocupante» sequía en Nafarroa es lo que han pedido los sindicatos agrarios en la Mesa de la Sequía del herrialde, donde también han planteado medidas como rebajas en el IRPF y que se destine la paja para alimentar al ganado y no para biomasa. Por el momento, ya dan por perdida la cosecha de cereal de secano.

La citada preocupación ante la situación ha sido manifestada tanto por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, como los presidentes de UAGN y EHNE, Félix Bariáin y Fermín Gorraiz. Todos ellos han participado en la segunda reunión de la Mesa de la Sequía de Nafarroa junto a otras organizaciones del sector, técnicos de otros departamentos y miembros de organismos implicados, como la Agencia estatal de Meteorología.

A su llegada, la consejera ha explicado a los medios que la convocatoria, tras la primera reunión del pasado 4 de abril en Nafarroa y del 17 de abril en el Estado, pretendía hacer seguimiento de la situación, que respecto a los cultivos de regadío, no se puede evaluar por estar en fechas previas de las plantaciones.

Sí que en los cultivos herbáceos de secano ya hay constatada una afección «muy grave» de la sequía de 40.000 hectáreas en Arga-Aragoiko Erribera y parte de la Zona Media, mientras que por el momento permanece «aceptable» la situación de cultivos y pastos en el resto de las comarcas agrarias.

En cuanto a regadío, de las 119.000 hectáreas que hay en Nafarroa, las 30.000 hectáreas dependientes de Itoitz «cuentan a día de hoy con una plena garantía de riego», ha dicho, y la CHE solo ha fijado una restricción en la dotación de regadío que es para el Canal de Bardenas.

En todo caso, ha advertido de que «la fotografía de la sequía y sus efectos es dinámica, va cambiando. Puede empeorar, pero también se puede aliviar», y por ello ese seguimiento.

Fórmulas para aliviar la situación

Gómez ha reconocido que la situación en Nafarroa «preocupa», pese a que «afortunadamente no nos está castigando con la misma gravedad que a otras comunidades», y por ello ha asegurado que el Gobierno trabaja «para dotarnos de esas herramientas que nos permitan poner en marcha medidas que puedan aliviar la situación».

Al respecto, ha recordado que ella misma pidió en la reunión estatal del 17 de abril «la aprobación inmediata de un Real Decreto ley de la sequía que nos dé esa cobertura legal que necesitamos para poner en marcha líneas de apoyo a futuro, así como algo tan importante como es la flexibilización de los requisitos para el cobro de las medidas PAC».

También ha enumerado diferentes medidas planteadas para aliviar la situación, como posibilitar el pastoreo en barbechos, reducir el periodo de pastoreo mínimo, permitir que los mejorantes (leguminosas, girasol o colza) no lleguen a floración, y otros.

Además de todo ello, el Gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea incrementar el importe de anticipos, y se plantea ampliar el plazo de solicitud única y el retraso de la entrada en vigor de «algo tan polémico para el sector como es el cuaderno de explotación».

En cuanto a medidas de posibles ayudas directas, la consejera ha asegurado que «se está trabajando en la búsqueda de fórmulas y fondos para dotar de las medidas de apoyo al sector que fueran necesarias», aunque no ha concretado la posibilidad de adoptar medidas fiscales en Nafarroa.

Aplicar «medidas fiscales»

Por su parte, Félix Bariain, de UAGN, ha acudido a la reunión a la espera de «medidas contundentes. El problema es muy grave» y se ha mostrado deseoso de contar con «medidas fiscales» que ya se están aplicando en otros territorios, como rebajas en el rendimiento neto del IRPF.

«Aquí la administración tiene muchísimas cosas que hacer», ha señalado, para apuntar también a la necesidad de «todo tipo de exención de impuestos porque la situación es caótica». A esta opción ha sumado una medida «fundamental» y que consiste en que los residuos de cereal (la paja) «se priorice para los ganaderos antes que a la biomasa. De ahí depende la vida de los animales y no llevarlos al matadero».

«No estamos para diagnósticos, sino ya para aplicar medidas rápidas y contundentes», ha indicado un Bariain convencido de lo «gravísimo» de la situación en Nafarroa, donde se está perdiendo la cosecha de cereal y al ganado hay que alimentarlo artificialmente, «un coste más».

En la misma línea, Fermín Gorraiz, de EHNE, ha definido como «preocupante» la situación en la mayor parte del herrialde, con la cosecha de cereal en secano en Erribera «ya desaparecida», «muy pobre» en la Zona Media y aún existente en Iruñerria, aunque «las previsiones dicen que el tiempo no va a acompañar».

«Este año, a nivel agrícola, va a ser muy complicado, y a nivel ganadero, a nivel estatal, no se sabe qué va a pasar», ha avanzado para concluir: «Nos hacen falta ayudas».

Tras coincidir con la demanda de que la paja se destine al ganado y no a la biomasa y la exportación, Gorraiz ha alertado de que los precios de la paja se han duplicado respecto a años anteriores. Y se ha sumado a la demanda de una necesaria rebaja fiscal al sector primario en estas circunstancias.