La nueva concesión de autobuses entre Iruñea y Gasteiz arrancará este jueves día 4 su andadura. Los nuevos servicios, según indica el Gobierno navarro, se han diseñado con una visión comarcal y establecen Irurtzun y Altsasu como localidades comarcales de referencia desde donde enlazar a la capital navarra mediante trasbordo.
Los servicios se estructuran en cinco líneas: tres troncales en el eje Iruñea-Gasteiz y un servicio a la demanda constituido por dos líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Altsasu, que como novedad permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño: Satrustegi, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa.
Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Iruñea y Gasteiz.
Las líneas troncales conectarán Iruñea con Gasteiz (líneas 1 y 2), y con Ziordia (línea 3). Así, la conexión entre las dos capitales dispondrá de ocho idas y ocho vueltas diarias, seis idas y seis vueltas los sábados y cuatro idas y cuatro vueltas los domingos, y la conexión entre Iruñea y Ziordia dispondrá, además, de tres frecuencias de ida y tres de vuelta de lunes a viernes.
Paradas en hospitales y la UPNA
En determinados horarios, con el objeto de facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios o educativos, se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la UPNA.
Los servicios a demanda, por su parte, se prestarán con un vehículo minibus. Se deben solicitar previamente a través del teléfono de atención de La Burundesa.
Los nuevos servicios dispondrán de bonos de transporte en todas sus líneas, que se beneficiarán del descuento del 50 % en el precio del billete. Hasta ahora, solo disponían de ellos los servicios troncales del eje Iruñea-Gasteiz, y no los servicios a la demanda.
Los servicios troncales se prestarán con tres autobuses nuevos, que contarán con un mínimo de 50 plazas.