NAIZ

El nuevo servicio de autobuses entre Iruñea y Gasteiz empieza a funcionar este jueves

Este jueves día 4 está previsto que entre en funcionamiento la nueva concesión de autobuses entre Iruñea y Gasteiz, que incluye servicio a doce localidades de la zona que carecían de él.

La estación de autobuses de Iruñea, en una imagen de archivo.
La estación de autobuses de Iruñea, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

La nueva concesión de autobuses entre Iruñea y Gasteiz arrancará este jueves día 4 su andadura. Los nuevos servicios, según indica el Gobierno navarro, se han diseñado con una visión comarcal y establecen Irurtzun y Altsasu como localidades comarcales de referencia desde donde enlazar a la capital navarra mediante trasbordo.

Los servicios se estructuran en cinco líneas: tres troncales en el eje Iruñea-Gasteiz y un servicio a la demanda constituido por dos líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Altsasu, que como novedad permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño: Satrustegi, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa.

Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Iruñea y Gasteiz.

Las líneas troncales conectarán Iruñea con Gasteiz (líneas 1 y 2), y con Ziordia (línea 3). Así, la conexión entre las dos capitales dispondrá de ocho idas y ocho vueltas diarias, seis idas y seis vueltas los sábados y cuatro idas y cuatro vueltas los domingos, y la conexión entre Iruñea y Ziordia dispondrá, además, de tres frecuencias de ida y tres de vuelta de lunes a viernes.

Paradas en hospitales y la UPNA

En determinados horarios, con el objeto de facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios o educativos, se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la UPNA.

Los servicios a demanda, por su parte, se prestarán con un vehículo minibus. Se deben solicitar previamente a través del teléfono de atención de La Burundesa.

Los nuevos servicios dispondrán de bonos de transporte en todas sus líneas, que se beneficiarán del descuento del 50 % en el precio del billete. Hasta ahora, solo disponían de ellos los servicios troncales del eje Iruñea-Gasteiz, y no los servicios a la demanda.

Los servicios troncales se prestarán con tres autobuses nuevos, que contarán con un mínimo de 50 plazas.