La web de Ekondakin señala también este miércoles, 3 de mayo, que la incineradora de Zubieta ha «pretatado» hasta 355,36 toneladas de residuos, pero ha generado cero energía y cero emisiones y, según fuentes consultadas por NAIZ, esto viene ocurriendo desde el 14 de abril. Es decir, hace ya veinte días.
El pasado 27 de abril, este medio dio cuenta de una información remitida por GuraSOS en la que se aseguraba que esta parada de la incineradora de Zubieta se debe a que «no funciona la generación eléctrica de la que se encarga un turbogenerador Siemens construido en 2018 e instalado en el verano de 2020 y unas celdas de interconexión de la generación». Ello supone, según esta asociación, que la basura se está acumulando en las instalaciones de Zubieta sin que se sepa hasta cuándo ni qué se va a hacer con ella si no se repara la avería.
Al día siguiente, el consorcio de residuos de Gipuzkoa, GHK, hizo público un comunicado en el que acusaba a GuraSOS de «alarmismo», afirmando que «hace escasos días [no mencionaba cuántos–] se produjo una pequeña avería en las barras de conducción eléctrica del Complejo Medioambiental de Zubieta. Todas las protecciones de seguridad actuaron automáticamente y de forma inmediata. Ni el transformador principal ni el resto de la instalación eléctrica se han visto afectadas. Por tanto, el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa sigue recepcionado y tratando los residuos urbanos del territorio. Asimismo, esta avería no ha producido ningún efecto negativo sobre el medio ambiente ni ha ocasionado ningún daño sobre las personas».
Esta comunicación de GHK no contradecía nada de lo informado por este medio. Y anunciaba que «el concesionario ya ha encargado el reemplazo de la barra averiada y procederá a su sustitución en los próximos días. A su vez, se está investigando la causa de la avería».
La nota llevaba fecha del 27 de abril, pero el contador de Ekondakin sigue reflejar generación de energía ni de emisiones. Es decir, la incineradora de Zubieta continúa como estaba, con una «pequeña avería».