NAIZ

Colectivos y ONGs de Nafarroa piden a los contribuyentes su apoyo en la declaración del IRPF

Colectivos sociales y ONGs de Nafarroa han pedido a la ciudadanía que en su declaración de la renta marquen la casilla del 0,7% para fines sociales.

Comparecencia de colectivos sociales y ONGs navarras este lunes en Iruñea.
Comparecencia de colectivos sociales y ONGs navarras este lunes en Iruñea. (@congd_navarra)

Las ONG y colectivos sociales de Nafarroa han pedido su apoyo a los contribuyentes, para que en «un año muy complicado» como ha sido el 2022 marquen en la casilla correspondiente de su declaración de la renta o del Impuesto de Sociedades la casilla del 0,7% para fines sociales.

La Coordinadora de ONGD (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja Navarra han comparecido en Iruñea para reclamar ayuda a la ciudadanía.

Según ha destacado, el 2022 ha sido «un año muy complicado ya que, a la crisis social y sanitaria, se ha unido la guerra en Ucrania que ha incrementado la situación de emergencia, los desplazamientos forzosos y una profundización de la crisis económica que se traslada directamente a la ciudadanía y de forma más aguda a los colectivos más empobrecidos».

En ese contexto, han recordado que los programas de las entidades sociales, que se llevan a cabo gracias a la contribución que la ciudadanía navarra y empresas aportan al marcar ‘fines sociales’ en el pago de sus impuestos, van dirigidos a las personas que más desigualdades sufren en su día a día.

«Estas personas parten de una situación de desventaja y son las que notablemente más están sufriendo en esta crisis, viéndose agravada su situación en ámbitos como vivienda, salud, educación, trabajo...», han subrayado, para incidir en que por ello es tan importante «seguir invirtiendo y apostando por estos proyectos que apoyan, acompañan y sustentan las vidas de estas personas».

Han recordado que en la declaración del IRPF la ciudadanía puede elegir el destino del 0,7% de sus impuestos, marcando la casilla de fines sociales, la de la Iglesia, ambas (sería un 0,35% para cada una de las dos opciones anteriores), o ninguna (el resultado se aplicará a fines generales de Nafarroa), y han recordado que en ninguno de los casos se paga más en la declaración ni se les devuelve menos a los contribuyentes.

Han expuesto los datos de los últimos años, que revelan que en 2018 el 24,25% de los contribuyentes del herrialde marcó la casilla de la Iglesia católica, el 47,3% la de fines sociales, el 8,17% ambas anteriores y el 20,23% ninguna, cifras con escasas oscilaciones hasta la campaña de 2021, con un 22,08% para la Iglesia, el 48,73% para fines sociales, el 9,25% para ambas y el 19,95% en blanco.

Es esta última opción la que «preocupa» a estos colectivos, que la razón para no elegir sea «el desconocimiento de este derecho que tiene la ciudadanía sobre la responsabilidad de decidir dónde destinar el 0,7% de su contribución», han señalado al tiempo que han pedido a la Administración que comunique su destino.