Imanol Intziarte

El TSJPV avala al tercer intento la norma de peajes para vehículos pesados en Gipuzkoa

El TSJPV ha rechazado el recurso presentado por la asociación de transportistas Fenadismer contra la normativa que entró en vigor el pasado enero, con la excepción de los descuentos a los motores menos contaminantes, aspecto que ya fue subsanado en su día por la Diputación.

Peaje de camiones en la carretera N-I, en Gipuzkoa.
Peaje de camiones en la carretera N-I, en Gipuzkoa. (Jon URBE | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la norma foral de peajes que puso en marcha la Diputación de Gipuzkoa el pasado enero para los vehículos pesados en todo el trazado de las carreteras N-I y A-15. Se trataba del tercer intento del organismo foral de regular estos cobros, después de que los dos anteriores intentos fueran rechazados por los tribunales. El primero en 2018el segundo en 2020. 

El TSJPV da así respuesta a un recurso presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, que ha sido quien ha hecho pública la sentencia. Este colectivo ha puntualizado que el TSJPV ha estimado uno de sus argumentos, concretamente el referente a la falta de descuentos para los vehículos menos contaminantes.

Sin embargo, la propia Diputación ya corrigió este punto, por lo que, tal y como admite Fenadismer, «en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación». Según la norma, los vehículos pesados con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25%.

Fenadismer ha denunciado que la Diputación decidió hacer frente al incremento del presupuesto que supuso extender el peaje a toda la red con un encarecimiento de los precios «muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad» del Estado español, «triplicándolos frente a las versiones anteriores pese a tratarse de una carretera nacional desdoblada».

«Los peajes guipuzcoanos se encuentran entre los más altos de Europa. Comparándolo con Alemania hoy se sitúan entre un 30% y un 40% más elevados, incluso un 50% respecto de los de Bélgica, pese que al nivel de renta en ambos países es muy superior al de aquí», añade Fenadismer.

Diputación: «Hemos sido pioneros»

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mostrado ante las cámaras de ETB su «satisfacción plena», por la decisión del TSJPV. «Siempre hemos dicho que hemos tenido el total apoyo de la Comisión Europea en todas las normas forales que se han aprobado en las Juntas Generales y que hemos puesto en marcha desde la Diputación, y ahora también tenemos el aval del Tribunal», ha destacado.

«ANtes de implantar el ‘pago por uso’ a los transportistas, éramos las y los guipuzcoanos los que hacíamos únicamente frente a los gastos de mantenimiento de las carreteras a través de nuestros impuestos, pero hoy en día son todos los usuarios los que aportan a la hora de afrontar los altísimos costes de nuestra
red de alta capacidad, sin merma para el resto del presupuesto foral», ha explicado.

Oiarbide ha valorado que «hemos sido pioneros en estas políticas europeas, ahora vienen por detrás otras administraciones. Ser pioneros nos ha costado un pequeño peaje, valga la redundancia, pero al final el tiempo nos ha dado la razón».