NAIZ

Incremento interanual del 7,1% de los costes de la Construcción en la CAV

Los costes de la Construcción en la CAV han sufrido un incremento interanual del 7,1%, aunque en marzo disminuyeron un 0,1% respecto al mes anterior. En doce meses, las materias primas han subido el 8,6%, mientras que la mano de obra lo ha hecho únicamente en el 2,1%, según datos del Eustat.

Aunque disminuyeron un 0,1% en marzo respecto al mes anterior, los costes de la Construcción en la CAV han sufrido un importante incremento interanual.
Aunque disminuyeron un 0,1% en marzo respecto al mes anterior, los costes de la Construcción en la CAV han sufrido un importante incremento interanual. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Un incremento del 7,1% es lo que han sufrido los costes de la Construcción en la CAV respecto a marzo de 2022, a pesar de que el pasado mes disminuyeron un 0,1% en relación a febrero, según datos ofrecidos por el Eustat.

El subsector de Edificación registró un descenso en sus costes del 0,1% respecto a febrero y el de Obra Civil, un 0,4%. Sin embargo, buscando la comparativa con la situación registrada en marzo del año pasado, los precios se incrementaron un 7,1% en ambos casos.

En función de los datos del Eustat, en conjunto, los costes de las materias tuvieron una caída mensual de un 0,2% (con un descenso del 0,1% en Edificación y del 0,5% en Obra Civil), mientras que los costes de la mano de obra permanecieron constantes.

Cuando este apartado se analiza a nivel interanual, las cifras señalan que los costes de las materias primas han subido un 8,6%, mientras que los de la mano de obra lo han hecho un 2,1%. Es decir, los salarios crecen mucho más lentamente que lo que cuestan los materiales.

Bajón del coste de la energía

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción con mayores ascensos el pasado marzo respecto al tercer mes de 2022 fueron los de minerales no metálicos, con un 17%; industria de la madera y del corcho, con un 16,1%; industria de minerales no metálicos, con un 15% y caucho y plástico, con 12,8%.

Los únicos sectores cuyos precios de sus materias primas descendieron fueron energía eléctrica y gas, con una caída del 17,6% y refino de petróleo, con bajada del 14,7%.

Estos descensos resultan más llamativos teniendo en cuenta que hace un año eran precisamente las cuestiones energéticas las que se habían disparado en los precios. Sin embargo, a pesar de que esa bajada ha sido notable, no ha resultado suficiente para compensar el incremento registrado en otros apartados de las materias primas, que han terminando tirando hacia arriba la media de los costes.

Siguiendo con la Construcción, pero bajo otro prisma, la firma de hipotecas bajó en Hego Euskal Herria en febrero en comparación con el mismo mes de 2022. En concreto, el descenso fue del 6% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y en Nafarroa disminuyó un 4%.

En la CAV se formalizaron 1.812 hipotecas sobre viviendas (cuatro más que en enero) y el capital prestado rozó los 280 millones de euros. En Nafarroa fueron 537 las hipotecas, por un importe de 51,6 millones.