Pello Guerra

Manifestaciones de pensionistas este sábado, porque «no es la reforma que venimos reclamando»

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria serán escenario este sábado de manifestaciones de pensionistas para poner en evidencia que «esta no es la reforma que venimos reclamando». Vuelven a pedir una pensión mínima de 1.080 euros y que no se apliquen los nuevos recortes previstos.

Imagen de la concentración de pensionistas celebrada este lunes en Iruñea.
Imagen de la concentración de pensionistas celebrada este lunes en Iruñea. (NAIZ)

Porque «esta no es la reforma que venimos reclamando», el Movimiento de Pensionistas ha convocado para el 13 de mayo manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. La marcha de Iruñea comenzará a las 11.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, a las 12.00 arrancará en Donostia, desde Alderdi Eder, y en Gasteiz desde el Artium, y ya por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo en la plaza Elíptica la convocada en Bilbo.

Para anunciar las convocatorias, se han realizado este lunes concentraciones también en las cuatro capitales. En la celebrada en Iruñea, decenas de personas se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer ‘Pensión mínima 1.080 euros gutxieneko pentsioa. Revisión IPC real’.

Además, varios de los asistentes portaban carteles con lemas como ‘¡Defensa servicios públicos!’ o ‘Fuera la tiranía financiera. Banca pública ya!’. Y se han coreado consignas como «Gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden», «Brecha en el salario, brecha en la pensión» o «Hemen eta orain, 1.080».

Durante la concentración, Ana Sarobe, en euskara, y Juanjo Lautre, en castellano, han leído un comunicado en el que se ha recordado que «en los próximos días está previsto que el Senado apruebe definitivamente el Real Decreto Ley 2/2023 de 16 de marzo que cierra la segunda parte de la reforma de las pensiones». Un cambio que, han recalcado, «no es la reforma que venimos reclamando en las calles desde hace más de cinco años».

Aunque reconocen que el RDL incorpora «ciertas mejoras, es parte de un proceso que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas».

Volver a los 15 años de cotización

Han puesto el acento en que «el incremento de las pensiones mínimas no alcanza ni quiera los 1.080 euros» y han mostrado su rechazo a que «se aumente de 25 a 29 años el periodo de años cotizados para el cálculo de la pensión». Sobre esta cuestión, han señalado que «ni 25, ni 29, ni 30, hay que volver a los 15 años de periodo de cotización, como antes del año 2011».

Como elementos positivos han señalado «incrementar el fondo de la Seguridad Social aplicando medidas como el destope de bases máximas de cotización, el establecimiento de la cuota de solidaridad o la mejora de cotizaciones», pero las consideran «escasas».

Además, han destacado que «no se puede decir que este RDL no tiene recortes», teniendo en cuenta el aumento de la edad de jubilación y el incremento de años de cotización, y que incluso esos recortes pueden incrementarse a futuro.

Por todo ello, instan al Gobierno español y los partidos políticos a «aprovechar la tramitación parlamentaria para establecer de inmediato, en 2023, la pensión mínima de la persona pensionista con cónyuge no a cargo de 1.080 euros en 14 pagas».

También les piden la derogación de los recortes de las reformas de pensiones, incluida la de 2011, para «recuperar cuando menos la jubilación a los 65 años, 15 años para el periodo de cálculo de la pensión y derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados».

Asimismo, les instan a «restablecer la paga compensatoria para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones, y que los planes de pensiones colectivos de empleo coticen y tributen como rentas de trabajo».

Estas son las principales reivindicaciones que presidirán las manifestaciones de este sábado.