La neerlandesa Riejanne Markus (Jumbo-Visma), de 28 años, se ha impuesto con autoridad en la Navarra Women's Elite Classics al cruzar en solitario la meta de Iruñea. La rusa Tamara Dronova (Israel) ha sido segunda, a 50 segundos, mientras que la neozelandesa Ella Wyllie (Lifeplus Wahoo) ha sido la más rápida en el grupo perseguidor en el que también ha entrado Ane Santesteban (Jayco AlUla), décima.
Esta clásica por carreteras navarras ha tenido 135,8 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Iruñea y además ha contado con nueve subidas, entre ellos el Muro de Galar, con pendientes de hasta el 21%. Por esta ascensión ha pasado en solitario Riejanne Markus, campeona de Países Bajos, después de escaparse faltando 10,5 kilómetros tras dar por finalizada la escapada del día y antes de cruzar la meta de Iruñea como vencedora.
La neerlandesa ha demostrado su poderío y, tal vez, la espinita que se le había quedado clavada de la Vuelta. Ha dinamitado la carrera cuando ha querido y se ha ido hacia la meta en solitario para lograr la primera victoria este año. Por detrás, a casi un minuto, ha cruzado la línea de meta la rusa Tamara Dronova (Israel). Más atrás, en el grupo perseguidor, la neozelandesa Ella Wyllie (Lifeplus Wahoo) ha sido la más rápida al sprint ante Eleonora Gasparrini (UAE). La guipuzcoana Ane Santesteban ha entrado en este grupo, pero ha pagado caro su esfuerzo en el tramo final de la carrera y ha sido décima.
La carrera ha estado protagonizada por una escapada que ha durado hasta faltando 10,5 kilómetros. En ella estaban la neerlandesa Karlijn Swinkels (Jumbo-Visma), la italiana Elena Pirrone (Israel), la neozelandesa Ella Harris (Lifeplus Wahoo) y la neerlandesa Mareille Meijering (Movistar), que debutaba con el Movistar, equipo de casa, y le ha dado mucho protagonismo.
A falta de 32 kilómetros para la meta la diferencia de las escapadas con el pelotón era de 2:28, una renta que ha ido bajando a medida que han ido pasando los kilómetros. A falta de 23,2 kms, Ane Santesteban ha dado un arreón en el grupo perseguidor, mientras que en la subida a El Perdón, la italiana Pirrone se ha descolgado de la escapadas.
En la subida a Zariquiegi la renta aún era de 18 segundos, pero entonces Mareille Meijering (Movistar) ha realizado un cambio de ritmo con el que ha intentado la heroicidad del día. No ha durado mucho, porque a 10,5 kms de meta han sido alcanzadas y Riejanne Markus (Jumbo-Visma) ha dinamitado la carrera, primero liderando el grupo y después escapándose en solitario en la subida a Galar (con rampas de hasta el 21%).
Nadie ha sido capaz de darle caza y ha llegado en solitario a la meta.