NAIZ

Subirats garantiza que solucionará el problema surgido tras la exclusión de la Filología Vasca

El ministro español de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado en el Congreso que la Filología Vasca seguirá manteniendo su especificidad como ámbito de conocimiento y no se diluirá en otros ámbitos, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

Bel Pozueta, durante un debate en el Congreso.
Bel Pozueta, durante un debate en el Congreso. (EH Bildu)

El ministro español de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado en el Congreso español que se solucionará el problema surgido tras la exclusión de la Filología Vasca y su disolución en otros ámbitos en el borrador del decreto que establece los ámbitos de conocimiento a efectos de adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.

Lo ha hecho en respuesta a la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, quien ya lo había adelantado anoche en NAIZ Irratia tras las conversaciones mantenidas en los últimos días.

En su interpelación, Pozueta ha trasladado la «preocupación e incredulidad» que se ha extendido en el ámbito universitario tras difundirse el borrador, ya que tal y como está planteado actualmente «el carácter específico de la Filología está en riesgo», al no contemplarse esos estudios como ámbito de conocimiento y quedar diluidos en la Filología Hispánica o en el ámbito de lenguas modernas.

«Señor Subirats, sé que usted comparte conmigo que el euskara, el catalán y el gallego tienen la misma categoría y la misma importancia que el castellano, y por ello espero que hagan los cambios necesarios en el decreto para que esto siga siendo así», le ha instado Pozueta.

En su respuesta, el ministro de Universidades ha querido aclarar que en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) los temas relativos a la diversidad lingüística «estaban claramente asegurados y sería contradictorio que en decretos posteriores sufrieran variedades». Ha recordado que el decreto está en fase de debate público y de presentación de alegaciones y que esas alegaciones «tendrán que ser contempladas» en su tramitación parlamentaria. Varias administraciones e instituciones académicas ya han presentado o anunciado alegaciones, entre ellas la UPV-EHU respecto a la relegación de la Filología Vasca.

Subirats ha explicado que en ese nuevo decreto «la tendencia será generar ámbitos de conocimiento amplios, en este caso concreto hablaríamos de filologías», y que ahí se incluirán la Filología Vasca, la catalana y la gallega «claramente» como ámbitos de conocimiento específicos. «Le doy garantía de que esta diversidad lingüística que la LOSU refleja quedará asegurada», ha concluido.