Detenidas 27 personas en una operación policial contra el comercio ilegal de angulas

Un total de 27 personas han sido arrestadas al sur y norte del Bidasoa en una operación contra el comercio, presuntamente ilegal, de angula, que abarca a varios estados europeos y en la que participan diferentes cuerpos policiales. Ha habido registros en Oiartzun, Getaria y Bidaxune.

Agentes de la Guardia Civil vertiendo los alevines de angulo vivos recuoperados.
Agentes de la Guardia Civil vertiendo los alevines de angulo vivos recuoperados. (Seprona)

Hasta 27 personas han sido detenidas en una operación llevada a cabo el miércoles por la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y Europol contra la comercialización, presuntamente ilegal, de angula en un procedimiento liderado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Donostia. En la operación también han tomado parte agentes de la OLAF, la oficina de lucha contra el fraude europea.

La macrooperación en el sur y norte del Bidasoa y Galicia, con ramificaciones en Bélgica y Polonia, ha supuesto una treintena de registros simultáneos en domicilios, empresas y viveros clandestinos en los que se han incautado 1,5 toneladas de ejemplares vivos de angula.

Además de los ejemplares de alevin de angula vivos, que tenían como objetivo su venta en países asiáticos, se han incautado varias toneladas de lotes congelados, sin trazabilidad ni controles sanitarios, no aptos para su disposición en la cadena alimentaria. Igualmente se han intervenido bienes por valor de más de 2 millones de euros.

Al menos uno de los arrestos se ha producido en Oiartzun, donde han inspeccionado una empresa dedicada a la comercialización de pescado, según informa Efe de fuentes de la investigación. De esa empresa la Guardia Civil ha extraído al menos un camión cargado con angulas vivas, bajo la inspección de técnicos de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua, que han sido trasladadas a un punto de Nafarroa para su conservación.

Otro de los registros ha tenido lugar en otra empresa del sector ubicada en Getaria.

Además de en Gipuzkoa, se han practicado detenciones al norte del Bidasoa, según ha informado la red de emisoras de radio en euskara Euskal Irratiak, que ha indicado que los detenidos han sido trasladados a Pau.

De acuerdo con ese medio, la Policia gala procedió el miércoles a la mañana al registro de una empresa en Bidaxune (Nafarroa Beherea).

 

Según algunas fuentes, varias de las personas arrestadas trabajaban para esa empresa aunque la operación no se limitaría a Euskal Herria, y sus repercusiones se dejarían sentir en varios estados europeos y vincularían a diferentes cuerpos policiales.

Diversas operaciones de los servicios de aduanas

Los servicios de aduanas han llevado a cabo en los últimos años diversas operaciones para actuar contra el tráfico comercial que afecta a esta especie protegida.

Así, el 29 de enero de 2020 las aduanas interceptaban un camión con un cargamento de viveros o aquarium en el que se localizaron unos 300 kilograms de angulas vivas en un peaje de la A63 de Landas.

Un segundo cargamento con una cantidad similar de angulas era localizado al día siguiente, cerrando así una operación en la que fueron detenidos dos conductores encargados de hacer transitar la mercancía ilegal entre Portugal y la región parisina, desde donde operan las principales «compañías» que abastecen a compradores asiáticos.

La angula europea es una especie migratoria amenazada, lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a declararla especie vulnerable en 2009.

Su venta está prohibida fuera de la Unión Europea, lo que no evita que actúen redes de contrabando destinadas a abastecer la demanda, muy fuerte, de esta especie en el mercado asiático.

Acuerdo criticado en la CAV

La Unión Europea, dentro de sus medidas para proteger a esta especie amenazada, decidió a finales del año pasado prohibir la pesca deportiva de la angula y limitar la profesional a los meses de noviembre, diciembre y enero, una medida que afecta a esos meses de 2023 y 2024.

El Gobierno de Lakua y la asociación de anguleros de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) llegaron a finales de abril a un acuerdo para profesionalizar el sector y será Azti el organismo encargado de controlar la actividad de la pesca de la angula.

El colectivo ecologista Eguzki censuró esa decisión del Gobierno de Lakua de crear un sector profesional inexistente de pescadores de angula que, a su juicio, responde al único objetivo «burlar» la legislación europea además de implicar un «atentado contra la biodiversidad».