NAIZ
Iruñea

Denuncian la falta de medios y profesionales en el centro de salud de Arrotxapea

Vecinos del barrio iruindarra de Arrotxapea han reclamado esta tarde inversiones públicas que «hagan posible un reforzamiento de la Atención Primaria» del centro de salud. Han denunciado «interminables colas de espera, retraso en las citas y derivaciones y conciertos con la sanidad privada».

Vecinos de Arrotxapea han reclamado soluciones para su centro de salud.
Vecinos de Arrotxapea han reclamado soluciones para su centro de salud. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Convocados por la dinámica RTX Auzolan, cientos de vecinos del barrio iruindarra de Arrotxapea han exigido soluciones para la crítica situación de su centro de salud. «Hace tiempo que veníamos detectando el deterioro del Sistema Público de Sanidad, también en el centro de salud de nuestro barrio. Hoy es ya urgente que denunciemos contundentemente la falta de medios y de profesionales en todo el sistema sanitario, pero principalmente en la atención primaria».

Durante los últimos dos meses se han venido repitiendo las concentraciones frente al centro de salud. La dinámica remarca la falta de atención telefónica, así como «interminables colas de espera, retraso en las citas, aumento de las listas de espera y del gasto farmacéutico, derivaciones y conciertos con la sanidad privada, temporalidad y falta de consolidación de las plantillas del sector». Por ello, han reclamado inversiones públicas que «hagan posible un reforzamiento de la Atención Primaria».

La dinámica surgió con el objetivo de «visibilizar y denunciar todas estas injustas situaciones e interpelar a sus responsables, para poco a poco ir conquistando mejoras para nuestro barrio». Así, además de «una solución para estos problemas endémicos» del centro de salud, RTX Auzolan también ha puesto el foco en otros dos puntos: la cesta de la compra básica con precio garantizado y el tope a los precios de alquileres e hipotecas variables.

«Nos quieren hacer creer que es algo inevitable, que no se puede hacer nada, como si de un fenómeno meteorológico se tratase. Pero nada más lejos de la realidad. Todas las cuestiones mencionadas obedecen a decisiones políticas y económicas», añaden.