NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia denuncia el ascenso de Espejo, implicado en la muerte de Zabalza

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia el ascenso a teniente general del guardia civil Arturo Espejo, implicado en la muerte de Mikel Zabalza, con los votos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, la abstención del PSE y el voto contrario del PP.

Homenaje del Ayuntamiento de Donostia a Mikel Zabalza en diciembre de 2020.
Homenaje del Ayuntamiento de Donostia a Mikel Zabalza en diciembre de 2020. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia el ascenso a teniente general y «las responsabilidades públicas como jefe de Mando de Apoyo de la cúpula de la Guardia Civil otorgadas a Arturo Espejo Valero por decisión del Ministerio de Defensa y de Interior, respectivamente, por su vinculación en el caso Mikel Zabalza». La declaración ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia; el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El texto aprobado recuerda que Mikel Zabalza Garate fue reconocido oficialmente por la Ley 12/2016 como víctima de vulneración de derecho a la vida «por las torturas practicadas mientras permanecía detenido en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, dejando en evidencia la inverosimilitud de la versión oficial mantenida por el Gobierno Central».

Lamenta que «desgraciadamente, este es un caso mas de ascensos, condecoraciones y recompensas otorgadas a perpetradores de violencia de Estado, hecho que, tenemos constancia humilla, insulta y revictimiza a sus víctimas. a quienes los partidos firmantes queremos trasladar nuestro apoyo y respeto a sus derechos al reconocimiento y reparación».

Por ello, los firmantes proponen que el Pleno del Ayuntamiento remita al Gobierno español una copia de esta declaración institucional para dar traslado de la decisión adoptada y que solicite solicite al Ejecutivo de Sánchez la desclasificación de «todos los informes, grabaciones y documentos que formen parte del expediente del caso en relación con los hechos que dieron lugar al asesinato de Mikel Zabalza».