NAIZ

La inflación interanual se dispara en abril, suben los carburantes y se moderan los alimentos

La tasa de inflación interanual ha repuntado en Hego Euskal Herria en abril, superando el 4% en Bizkaia y Nafarroa y llegando al 4,7% en Gipuzkoa. La subida de carburantes y una menor caída de la electricidad han contribuido a ello, mientras que se ha ralentizado el encarecimiento de los alimentos.

Imagen de archivo de una gasolinera en Oiartzun.
Imagen de archivo de una gasolinera en Oiartzun. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado durante el mes de abril en Hego Euskal Herria con respecto a marzo, con incrementos que oscilan entre el 0,5% de Bizkaia y el 1% en Nafarroa, la más elevada de los cuatro territorios. En Araba y Gipuzkoa ha subido un 0,6% y 0,7%, respectivamente.

En lo que va de año, los precios se han encarecido un 1,5% en Nafarroa, un 1,7% en Araba, un 1,9% en Bizkaia y un 2% en Gipuzkoa, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística español (INE).

En términos interanuales, tras el frenazo de marzo en abril la tasa de inflación se ha vuelto a disparar en los cuatro territorios, por el encarecimiento de los carburantes y un menor abaratamiento del precio de la electricidad. Así, Gipuzkoa es el territorio más inflacionista, con una tasa del 4,7%, frente al 3,7% del mes anterior. En Bizkaia y Nafarroa la tasa interanual ha aumentado hasta el 4,2%, frente al 3,2% y 3,5% de abril, respectivamente. En Araba el dato es algo mejor y se sitúa en el 3,6%, frente al 3% del mes anterior.

Como dato positivo cabe destacar que el precio de los alimentos se ha moderado al 12,6% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con una caída mensual del 0,2%. En el caso de Nafarroa, a pesar de que siguen al alza, con una subida de precio mensual del 0,9%, la evolución interanual refleja una bajada interanual de casi tres puntos, hasta el 13,7%.

Estado español y francés

En cuanto al Estado español, el IPC ha aumentado un 0,6% en abril en relación al mes anterior y ha elevado ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%.

El Ministerio español de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al «efecto base» que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. 

En el Estado francés, la inflación se ha acelerado en abril hasta el 5,9% en tasa interanual, dos décimas por encima del incremento del 5,7% del mes anterior, según los datos confirmados este viernes por el Instituto de Estadística y Estudios Económicos (Insee).