NAIZ

Bruselas mejora la previsión de crecimiento, pero la inflación descenderá a un ritmo menor

La Comisión Europea (CE) ha ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona para 2023, hasta el 1,1 %, y en una décima para 2024, hasta el 1,6 %. Según sus cálculos, la inflación bajará hasta el 5,8% este año y al 2,8% el próximo.

Torres de electricidad.
Torres de electricidad. (Lionel BONAVENTURE | AFP)

La Comisión Europea (CE) ha elevado este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona para 2023, hasta el 1,1 %, y en una décima para 2024, hasta el 1,6 %, por el efecto positivo de la bajada de los precios de la energía.

Las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas por el Ejecutivo comunitario apuntan, sin embargo, a que la inflación descenderá a un ritmo menor de lo previsto el pasado febrero, hasta el 5,8% este año y al 2,8% el próximo, niveles dos y tres décimas superiores, respectivamente, a lo estimado en sus últimas proyecciones.

La evolución será similar en el conjunto de la Unión Europea, para la que Bruselas mejora en dos décimas su previsión de expansión del PIB para 2023, hasta el 1,0%, y en una décima para 2024, hasta el 1,7%, mientras que empeora en tres décimas para ambos ejercicios su perspectiva de evolución de la inflación, que sitúa en el 6,7% este año y en el 3,1% el próximo.

«Unos precios de la energía más bajos, las menores limitaciones en los suministros y un fuerte mercado laboral apoyaron un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando los temores a una recesión. Este inicio de año mejor de lo esperado eleva la previsión de crecimiento para la economía», ha explicado la Comisión.

Entre las grandes economías del euro, la del Estado español será la que más crecerá este año, un 1,9% (cinco décimas más de lo previsto anteriormente), seguida de Países Bajos (1,8%), Italia (1,2%) y el Estado francés (0,7%).