La candidata del PSE a la Alcaldía de Bilbo, Nora Abete, ha anunciado este martes que aboga por la elaboración de un nuevo Plan de Salud para trabajar en los condicionantes externos que afectan a la salud de los bilbainos e inciden en la desigualdad existente, para que «la salud no la determine el código postal ni el barrio donde se reside».
En un acto de campaña en Arangoiti, el PSE ha presentado sus propuestas en materia de salud. Tras recordar que la mayor parte de la población de Bilbo presenta «un buen estado de salud», con una esperanza de vida de 86,4 años para las mujeres y 79,6 para los hombres, Nora Abete ha dicho que no se conforma con esa fotografía y va a «seguir avanzando para colocar la salud en el eje central de todas las políticas municipales y en un lugar destacado de la agenda social, económica y política municipal».
Para ello, Abete ha anunciado que va a trabajar en la implicación de todas las áreas en ese objetivo, y se ha comprometido a poner en marcha en el próximo mandato un II Plan de Salud. Se trata, ha proseguido la candidata, de «entender Bilbao como una oportunidad para contribuir a un enfoque saludable». Para ello, ha subrayado, «las políticas municipales son esenciales y tienen impacto directo en el fomento de hábitos, condiciones y entornos saludables».
Mejorar el entorno urbano
Con esta perspectiva, Abete ha apuntado asimismo su intención de trabajar para «mejorar el entorno urbano y posibilitar entornos urbanos que sean fuente de salud y contribuyan a prevenir enfermedades».
En este sentido, ha anunciado su intención de realizar en los barrios un estudio de hábitos y estilos de vida saludables para conocer, de forma detallada, las conductas relacionadas con la salud de la población, que junto al resto de determinantes de la salud, constituirá «una herramienta importante para poder planificar, diseñar y priorizar las actuaciones orientadas a reducir las desigualdades en salud».