Alaia Sierra
Interview
Garbiñe Ruiz
Candidata de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de Gasteiz

«Hay que trabajar por un parque de vivienda municipal que dé soporte a todas»

Garbiñe Ruiz es licenciada en Bellas Artes y concejala del Ayuntamiento de Gasteiz por Elkarrekin Podemos desde que entró a sustituir a Fernando López Castillo. Para las próximas elecciones es la primera en la lista de la coalición que actualmente cuenta con tres ediles.

Garbiñe Ruiz encabeza la lista de Elkarrekin Podemos para el Ayuntamiento de Gasteiz.
Garbiñe Ruiz encabeza la lista de Elkarrekin Podemos para el Ayuntamiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

¿Cómo ha afrontado el reto de encabezar la lista de Elkarrekin Podemos en Gasteiz?

Entré casi de carambola en el Ayuntamiento y ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito. Tener que afrontar la campaña electoral como candidata también es un reto, una responsabilidad muy grande a la que hago frente con energía y con ganas. Creo que estoy preparada y me siento muy arropada por la coalición, por la familia, los amigos e incluso por la gente que me encuentro por la calle y que me da ánimos y me dice que nos van a votar y que van a acompañarnos en esta transformación de ciudad que queremos para todas.

¿Cómo valora la presente legislatura?

Hacemos una valoración buena. Somos el grupo más pequeño del Ayuntamiento y desde el comienzo nuestro objetivo era poder cambiar las cosas, poder hacer todas esas cosas que nos dicen que son imposibles y que no se pueden hacer, hacerlas realidad y seguir mejorando la vida de las vitorianas y los vitorianos. Estamos muy contentas porque hemos podido seguir desarrollando y comenzar sendas de trabajo interesantes como puede ser en sostenibilidad energética o en medidas para la protección social.

Para Elkarrekin Podemos, ¿cuáles son los mayores retos de cara a la próxima legislatura?

No es el momento de hacer grandes proyectos que se van a quedar en un cajón. Hay que hacer una escucha activa a la ciudadanía y ver cuáles son los problemas. En estos momentos la vivienda es uno, hay más de 9.000 personas esperando alquiler social y tenemos que darles una solución. Tenemos que avanzar en movilidad sostenible para que la gente pueda moverse de una manera mucho más sostenible y también mucho más cómoda dentro de la ciudad. Tenemos que seguir trabajando en la protección social de nuestras vecinas. Es un todo, no solo hay una medida o dos, tiene que ser acompasado y equilibrado.

Mencionaba el problema de la vivienda y del alquiler, ¿qué propone Elkarrekin Podemos en este sentido?

Por una parte hemos conseguido arrancarle al PNV y al PSE el canon de vivienda vacía, que se podrá poner en marcha en enero de 2024. Va a dinamizar el mercado del alquiler porque todas esas viviendas que están vacías van a tener un aliciente para ponerse en el mercado. Por otro lado hemos trabajado mucho en la rehabilitación. No tenemos que pasarnos la competencia de vivienda de un lado a otro, que parece que es lo que utilizan muchas veces algunos partidos. Nosotras sabemos que el Ayuntamiento tiene competencias y tiene la posibilidad de trabajar por la vivienda en Vitoria. Hay que trabajar para un parque de vivienda municipal que dé soporte a todas las vitorianas, en vez de prometer cosas que luego no han hecho. Si miramos la campaña electoral de hace cuatro años nos encontramos las mismas propuestas que no se han realizado.

En el ámbito de la educación, han planteado medidas como ayudas para las extraescolares o que se ofrezcan desayunos en las escuelas.

Sí. Para nosotros todos los servicios públicos son de suma importancia y somos la única fuerza política en Euskadi que defiende todos sin ningún tipo de ambigüedad y uno de ellos es la educación. Por eso planteamos medidas realizables como puede ser ampliar el horario de madrugadores a las mañanas para poder dar cobertura a las familias que tienen que entrar pronto a trabajar. Los desayunos saludables, porque si tú tienes que dejar a tu hijo a las 7.00 de la mañana en el cole para poder llegar a trabajar, está bien que pueda desayunar ahí. Además, seguir trabajando para que todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz puedan acceder a una extraescolar como medio de socialización, de desarrollo de la creatividad y de actividad física y que ningún niño por la situación económica de su familia tenga que renunciar a ello.

¿Qué propone su coalición para que Gasteiz avance en cuanto a sostenibilidad?

Vitoria tiene mucho terreno, pero tenemos que pensar primero en qué vamos a aprovechar antes de utilizar esos terrenos de alto valor agrícola. Además de mediante la soberanía alimenticia, el kilómetro cero y el autoabastecimiento de alimentos, hay un potencial increíble en los polígonos industriales o en las cubiertas de nuestras casas para seguir poniendo renovables y tiene que ser esa senda, el trabajar por las cooperativas energéticas y por hacer accesible, más económica y más sostenible la energía tanto a las ciudadanas como a las empresas.

¿Cómo enfocará Elkarrekin Podemos el tema de la movilidad en la próxima legislatura?

Nuestra premisa es que el espacio público tiene que ser para las personas y dentro de nuestros desplazamientos diarios, lo mejor es poder ir a pie. Cuando eso no es posible, apostamos por la movilidad sostenible de alta capacidad. Es imprescindible y urgente renovar la flota de Tuvisa porque en cuatro meses ha conllevado el incendio de dos autobuses, poniendo en peligro a las pasajeras y a los chóferes. En cuanto al tranvía a Zabangana, es fundamental que llegue a los polígonos industriales como Jundiz y hasta entonces pedimos que se recupere la línea 11 de autobús eléctrico.

La residencia de Arana ha sido otro tema candente en los últimos meses. ¿Cuál es la postura de Elkarrekin Podemos?

Parece que el PNV y el PSOE han firmado con un alto el fuego, pero realmente lo que denota esto es que hay algunos partidos que no saben trabajar ni siquiera entre ellos en su mismo Gobierno, tampoco con los colectivos que están haciendo la labor de recibimiento a las personas refugiadas. Hay que trabajar más de la mano de las asociaciones para ofrecer lo mejor que podamos. A nosotros el modelo de Arana nos parece que es un modelo que está sobredimensionado y tenemos que garantizar que las personas que lleguen a Vitoria lo hagan en una situación que dé garantías de que puedan seguir su vida.