El lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado el acto electoral del PNV de esta tarde en Tolosa para anunciar que el hospital comarcal de Tolosaldea «ya está en marcha» y dar detalles del Plan Funcional, documento que describe las características del centro, que ha sido insistentemente reclamado por la plataforma TOPA en los últimos años y que justo se registró el viernes pasado en el Ayuntamiento, en el primer día de la campaña electoral y una semana después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles del pueblo.
En vísperas de la huelga convocada en Osakidetza por todos los sindicatos, el lehendakari ha asegurado que para el PNV «la salud es un objetivo y una prioridad de país» y por ello desde el Gobierno siguen «asumiendo compromisos para la mejora de Osakidetza», con proyectos como el del hospital de Tolosaldea, centro público que los vecinos de la comarca han reclamado en los últimos años en numerosas movilizaciones.
«Hace seis meses anunciamos el compromiso del Gobierno Vasco con el nuevo hospital público para Tolosaldea. Esta inversión está comprometida, el proceso ya está en marcha», ha afirmado
Según ha indicado, el nuevo centro público de salud estará dotado con la misma estructura de los hospitales comarcales y con 18 especialidades médicas y quirúrgicas, entre las que se incluirán Cardiología, Rehabilitación, Salud Mental, Tocoginecología o Traumatología. El hospital, de más de 17.000 metros cuadrados construidos, contará con hasta 72 camas y dispondrá de Urgencias, Hospitalización Médica, Hospitalización a Domicilio, Hospital de Día y Atención Especializada en Consultas Externas, entre otras especialidades.
«Hemos asistido a cuatro años de emplazamientos y protestas. Somos una sociedad muy exigente, no solo con las necesidades básicas y esenciales, también con el detalle. Hemos seguido trabajando en silencio hasta llegar a concretar este nuevo hospital, que es fruto del análisis, de la escucha, del debate con el Gobierno municipal, de una información veraz de las alternativas, de una estrategia compartida con el Ayuntamiento», ha remarcado.
Ha destacado que el Gobierno de Lakua y el Consistorio han evaluado «opciones y alternativas desde el principio de realismo» y han trabajado «desde el consenso», y «el resultado será el nuevo hospital, una apuesta clara por reforzar la sanidad pública».