NAIZ

El segundo día de huelga en Osakidetza llega al 65% entre quienes pueden secundarla

Los sindicatos convocantes de la segunda jornada de huelga en Osakidetza destacan que el seguimiento ha alcanzado el 65% de quienes podían secundarla. Han vuelto a denunciar que los servicios mínimos decretados son abusivos y coartan el derecho a huelga.

La movilización de Bilbo, en este segundo día de huelga.
La movilización de Bilbo, en este segundo día de huelga. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El seguimiento de la segunda jornada de huelga en Osakidetza ha alcanzado el 65% entre quienes podían secundarla, superando el de la jornada precedente, según han informado los sindicatos convocantes (Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT). En el marco de la huelga, se han registrado manifestaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia.

Los sindicatos han vuelto a denunciar los servicios mínimos, que han calificado de «abusivos» y han subrayado que «han dejado a miles de trabajadores sin derecho de huelga».

«Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo», destacan, subrayando que al «contenido restrictivo» de la orden del Departamento de Trabajo de Lakua se ha sumado la interpretación restrictiva de la misma por parte de las direcciones de algunas OSIs.

«En relación con el seguimiento de la huelga, cabe denunciar la manipulación que Osakidetza hace de los datos. Al calcular el porcentaje, no lo hace sobre el total del personal que tiene derecho de huelga (descontando a aquellas personas nombradas servicios mínimos) sino que hace el cálculo sobre el total de la plantilla. De ahí que, por ejemplo, cifre el seguimiento en el turno de noche en el 0%. Lo que no dice es que, del personal que trabaja de noche, nadie puede secundar la huelga por ser servicio mínimo. Estamos ante una manipulación intolerable», han añadido los sindicatos.

La dirección lo baja al 14,5%

La dirección de Osakidetza ha cifrado en un 14,5% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana, lo que también supone un aumento respecto a la primera jornada.

Los sindicatos, en cambio, subrayan el seguimiento alcanzado por la huelga, ya que han amanecido cerrados centros de salud como el de Arangoti, en Bilbo; Zaramaga, Lakua-Arrigaga, Salburua y San Martín, en Gasteiz; Oiartzun o Lazkao. Asimismo, señalan que ha habido un seguimiento muy importante los de Kabiezes (Santurtzi), Oñati, Arrasate, Bergara, Dunboa y los de las OSIs de Goierri-Urola Garaia y Tolosaldea, donde en muchos de ellos solo han trabajado los servicios mínimos. La Atención Primaria de la zona rural de Araba se ha vuelto a alcanzar el 80% de seguimiento.

«En los hospitales de Zumarraga, Mendaro y Arrasate, los quirófanos están cerrados, como también lo están el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Zumarraga, el servicio de rayos del Hospital Santiago en Gasteiz, o la farmacia del Hospital Arrasate. Seguimiento muy importante o servicios cerrados en los Almacenes de Basurto, Cruces, Hospital Donostia y Galdakao. También en la cocina del Hospital Donostia y Galdakao. Está cerrado el servicio de resonancia magnética de Cruces. Los quirófanos de la OSI Araba están funcionando sólo para indemorables. La huelga está teniendo un seguimiento muy importante también en servicios como los laboratorios del Hospital Cruces, el servicio de mantenimiento del mismo hospital o el Hospital Bidasoa. En Salud Mental, el Centro de Salud Mental de Arrasate, por ejemplo, está también cerrado», añaden los sindicatos al realizar la valoración del seguimiento de la segunda jornada de huelga.

Junto a ello, destacan que en el Centro de Transfusiones y Tejidos cumplen este viernes 27 días de huelga denunciando la discriminación salarial que padecen.

«Ayuso eta Sagardui berdin da»

En el marco de la protesta los sindicatos han llevado a cabo este viernes manifestaciones en las capitales bajo el lema ‘Osakidetza salba dezagun (Salvemos Osakidetza). No al desmantelamiento de la sanidad pública’.

La llevada a cabo en Bilbao a partir de mediodía por la Gran Vía de la ciudad ha reunido a miles de personas y ha contado con la participación de otros colectivos como el movimiento de pensionistas, que portaba pancarta propia.

En la marcha se han vuelto a escuchar gritos en favor de fortalecer la sanidad pública vasca y en demanda de la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En Donostia, más de un millar de personas se han manifestado por el centro de la ciudad bajo el mismo lema y en Gasteiz han marchado varios centenares de personas entre gritos de ‘Sagardui dimisión’ y ‘Ayuso eta Sagardui, berdin da’.