Emilio Jiménez, uno de los parlamentarios que han sido elegidos en las listas de Vox, será el encargado de presidir el pleno de constitución del Parlamento navarro el próximo 16 de junio.
Según recoge el Reglamento de la Cámara, este primer pleno estará presidido por el parlamentario electo de mayor edad y este es Jiménez, de 67 años, y militar retirado.
Las tareas de secretario en este primer pleno corresponderán al electo más joven, el burladés Kevin Lucero, de 25 años.
Es la primera vez que Vox tiene representación en la Cámara navarra. Por tanto, no se descarta que la formación ultraderechista aproveche la ocasión para montar el espectáculo. En este sentido, no se espera que el euskara tenga siquiera la más mínima presencia en las intervenciones de Jiménez.
Vox ha conseguido una concejala en San Adrián, la única de Nafarroa y de Euskal Herria. Socorro Sada será la edil de la formación ultraderechista en un consistorio con seis concejales del PSN, cinco de UPN y dos del PP.
En este primer pleno, convocado la víspera de la constitución de los ayuntamientos, se escogerá al presidente del Parlamento y a los componentes de la Mesa. El PSN ya ha mostrado su voluntad de competir por la Presidencia de la Cámara para controlar los tiempos de la investidura del nuevo Gobierno, que se complican tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez.