Ion Salgado

Elkarrekin pide un pacto de izquierdas en Gasteiz y supedita al PP un posible acuerdo PSE-PNV

Elkarrekin ha apostado por la formación de gobiernos de «izquierda y progresistas» en Gasteiz y en Araba, cerrando la puerta a un acuerdo en el que participe el PNV. Así, la posible suma de PSE y PNV para evitar que Rocío Vitero (EH Bildu) sea alcaldesa está supeditada a la participación del PP.

Rueda de prensa ofrecida por Elkarrekin en Gasteiz.
Rueda de prensa ofrecida por Elkarrekin en Gasteiz. (ELKARREKIN)

Elkarrekin ha mostrado su «firme intención» de apoyar gobiernos de coalición «de izquierdas» tanto en Gasteiz como en Araba, «para poder avanzar en pro del bien común».

«Las urnas han dado una mayoría progresista y esto tiene que tener un reflejo en los gobiernos, dejando atrás las políticas neoliberales, conservadoras y de recortes», ha apuntado la candidata a la Alcaldía de la capital alavesa, Garbiñe Ruiz, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede que Podemos tienen en Gasteiz.

Ha insistido en que «las urnas han hablado y apuntan a un cambio de ciclo que estamos dispuestas a impulsar siempre que el proyecto vaya en beneficio de los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz y de Araba»; y ha advertido de que «podemos ser decisivas a la hora de hacer realidad el cambio pero no estamos dispuestas a apoyarlo sin una serie de condicionantes, que no son renunciables».

En este sentido, el candidato a diputado general, David Rodríguez, ha detallado los requisitos de Elkarrekin para apoyar ejecutivos formados por EH Bildu y PSE. Entre las mismas figuran la ampliación del parque público de vivienda, una gestión directa por parte de las instituciones del servicio de atención domiciliaria y la publicación de las residencias.

Además, ha incidido en la necesidad de prohibir la entrada de amianto y residuos peligrosos en Gardelegi, impulsar una política de energías renovables a través de un Plan Territorial Sectorial (PTS) que «respete los corredores ecológicos», y municipalizar el servicio de basuras de Gasteiz, «el contrato más caro del Ayuntamiento».

También ha reclamado una reforma fiscal «justa y progresiva»; y, en materia de reordenación del territorio, ha anunciado que no apoyarán a ningún gobierno que apoye una ronda sur, una medida planteada por el PNV durante la campaña electoral, «porque, además de no solucionar el problema del tráfico, va a impulsar el uso del vehículo privado».

El PP pide Bastida y Guardia

Con esta posición, Elkarrekin rechaza la posibilidad de apoyar un Gobierno formado por PSE y PNV en Gasteiz y deja la pelota en manos del PP que, si bien en un primer momento anunció que no permitirá que la Alcaldía quede en manos de EH Bildu, primera fuerza en la capital alavesa, este martes ha puesto sobre la mesa sus primeras condiciones.

En una entrevista publicada en ‘El Correo’, el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que «no tiene sentido pactar en Vitoria y no respetar al PP en Labastida y Laguardia», dos municipios en los han gobernados jeltzales y soberanistas, con el apoyo del PSE en Guardia. Una fórmula que se podría repetir para impedir que la derecha española se haga con la Alcaldía en esos dos municipios, donde es la fuerza más votada.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, preguntado en Radio Euskadi sobre si pactarán en estas localidades alavesas con EH Bildu para arrebatarle las alcaldías al PP, ha reiterado que en cada pueblo y en cada territorio dejan «bastante libertad» a su gente, «siempre que se respete el acuerdo paraguas», que no solo tiene que ser con el PSE, sino que se podría incluir a una tercera fuerza. «No es tanto poliamor como atender a las necesidades de cada sitio», ha subrayado