Proyectado al Parlamento de Gasteiz los votos obtenidos por los distintos partidos el pasado domingo en las elecciones forales, el resultado sería que el PNV perdería 5 escaños, mientras que EH Bildu ganaría 3, al igual que el PSE. El PP también subiría en un parlamentario, al contrario que Elkarrekin Podemos-IU que tendría uno menos que ahora.
El reparto sería el siguiente: PNV sumaría 26 escaños (ahora tiene 31), EH Bildu, 24 (21), PSE, 13 (10), PP 7 (6) y EP-IU, 5 (6). Vox quedaría fuera de la Cámara perdiendo su única representante actual.
Con estas cifras, sería posible la repetición de la actual coalición de PNV y PSE, que sumarían 39 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 38. Pero también sería posible un gobierno de izquierdas con la suma de EH Bildu, PSE y EP-IU, que alcanzara los 42 escaños, cuando hace cuatro años se quedaban en 37. Y, por supuesto, cabe un acuerdo entre PNV y EH Bildu que se elevaría a los 50 representantes.
Por territorios
En Araba, el PNV perdería 2 escaños y Vox el único que tiene. EH Bildu, PSE y PP ganarían un representante cada uno y EP-IU seguiría igual.
En Bizkaia, el PNV perdería otros 2 representantes. EH Bildu y PSE ganarían uno, y PP y EP-IU no se moverían.
En cuanto a Gipuzkoa, el PNV perdería un escaño al igual que le ocurriría a EP-IU, EH Bildu y PSE ganarían uno escaño cada uno en este territorio. El PP se quedaría como está.
Se especula con que las elecciones autonómicas podrían coincidir con las europeas, el 9 de junio de 2024.