El pasado 21 de abril, los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT firmaron el nuevo Convenio de Hostelería de Gipuzkoa, que había perdido su vigencia en 2021.
Este lunes, representantes de LAB y ESK han subrayado en Donostia que «durante este tiempo, las personas trabajadoras del sector han sufrido todo tipo de abusos: muchos trabajadores no han tenido un contrato laboral, han trabajado más horas de las establecidas legalmente, no han disfrutado del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, han cobrado menos de lo debido…».
Han incidido en que «la hostelería, por su propia naturaleza, es un sector precarizado», y el hecho de no haber existido un convenio en vigor ha hecho que dicha precarización «perdurase durante los pasados años».
Ahora, suscrito el acuerdo, el objetivo es «dignificar de alguna manera el sector de la hostelería», para lo cual es «imprescindible garantizar la plena aplicación del nuevo convenio». En ese camino nace ‘Labanak eskuan’, una plataforma para denunciar «cualquier situación ilegal o irregular que pueda darse debido a la inaplicación del nuevo convenio».
Según han explicado LAB y ESK, «para poder contestar de manera coordinada a las distintas situaciones que puedan darse» han redactado un protocolo de actuación «con herramientas para que las personas trabajadoras puedan acudir a nosotros. Facilitaremos cuentas en redes sociales y contactos, para después proponer en cada caso la solución que consideremos oportuna».
En su comparecencia han hecho un llamamiento a las personas que trabajan en este sector a «organizarse por un objetivo común, para poder seguir avanzando es imprescindible la participación de todos».