NAIZ

El petróleo cotiza con subidas tras la decisión de la OPEP+ de extender su ajuste a 2024

El precio de barril de petróleo ha aumentado tras el anuncio este domingo por parte de la OPEP+ de que mantendrá durante 2024 una producción conjunta de 40,46 millones de barriles al día.

Imagen de archivo del uso de un surtidor en una gasolinera de Gasteiz.
Imagen de archivo del uso de un surtidor en una gasolinera de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El precio del barril de petróleo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, cotizaba con subidas tras el anuncio este domingo por parte de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de que mantendrá durante 2024 una producción conjunta de 40,46 millones de barriles al día, consolidando así los recortes anunciados previamente.

De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para Europa llegaba a subir este lunes hasta los 78,72 dólares, en máximos desde finales de mayo, aunque posteriormente relajaba su escalada hasta algo más de los 77 dólares, con una subida ligeramente superior al 1% respecto del viernes.

En el caso del crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, el rebote llegaba a superar los 75 dólares, en máximos desde principios de mayo, aunque con posterioridad el precio del barril de esta clase de petróleo se moderaba hasta los 72,81 dólares, un 1,5% más.

Decisión de la OPEP+

Este domingo, los países de la OPEP+ confirmaban su compromiso de ajustar el nivel de producción total de petróleo crudo a 40,46 mb/d, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según lo pactado, los países de la OPEP mantendrán su producción durante todo el año que viene en 24,994 millones de barriles diarios, mientras que los productores ajenos al cartel suministrarán 15,469 mb/d.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) reducirá la producción de crudo en 144.000 barriles diarios hasta finales del próximo año, según ha informado el Ministerio de Energía emiratí en un comunicado.

«Entendemos las necesidades del mercado y la OPEP+ está unificada en este sentido (...). Vivimos una fase de transición en el sector energético que requiere más inversiones», ha apuntado el ministro del departamento emiratí, Suhail Al Mazroui en la nota.

Por su parte, Irak extenderá su reducción voluntaria de 211.000 barriles diarios (mbd) hasta finales de diciembre de 2024, «como medida de precaución», en palabras del Ministerio de Petróleo.

Omán sigue la estela de sus vecinos y reducirá la producción de petróleo en 40.000 barriles diarios durante el mismo periodo, de acuerdo con un comunicado.

Cabe señalar que, anteriormente, Arabia Saudí había anunciado ya la reducción de su oferta de crudo en un millón de barriles a partir del próximo 1 de julio, un recorte «voluntario» que implementará además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.

El citado recorte adicional y «voluntario» de Arabia Saudí constituye así el tercer intento en seis meses de encarecer el ‘oro negro’ retirando barriles del mercado.