Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Presentan recursos de alzada ante los planes para ampliar aún más la macrogranja de Caparroso

Según ha denunciado la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, Valle de Odieta quiere aumentar su explotación de Caparroso eludiendo los límites legales. Por ello, han presentado recurso de alzada ante resoluciones del Gobierno navarro, que niega que haya ampliaciones.

Representantes de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro.
Representantes de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ha anunciado que presentará recursos de alzada ante el Gobierno navarro por dos resoluciones que permitirían «la modificación significativa» de la instalación de la explotación de ganado vacuno en la macrogranja de Caparroso y la planta de biometanización de residuos orgánicos.

En una comparecencia ante la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, los portavoces de la Plataforma Martin Zelaia y Lorea Flores han explicado que las empresas Valle de Odieta y HTN han presentado al Departamento que dirige Itziar Gómez un proyecto para ampliar la explotación hasta las 7.900 vacas, 2.172 terneras menores de un año y 1.300 novillas. Este número supera el máximo establecido por la sentencia del TSJN que permitió a Valle de Odieta tener hasta 7.200 vacas, una decisión judicial que permitió superar a su vez los límites de la Ley de Sanidad Animal establecidos en un decreto aprobado en Madrid y fijados en 850 cabezas.

Desde la plataforma se teme que estas solicitudes respondan a una política de hechos consumados por parte de Valle de Odieta, que pretendería legalizar una situación en la que ha superado los amplios límites que le permitieron los jueces.

El otro proyecto afecta a la estación para depurar el residuo mediante el tratamiento de digestado líquido en la planta de biometanización que quiere poner en marcha Valle de Odieta junto a HTN.

«Proyecto frankesteiniano»

La Plataforma considera que lo que se plantea en el proyecto «es una especie de solución mágico-tecnológica» en la que entrarían purines y saldría agua apta para el riego. Zelaia y Flores han recordado que ya presentaron numerosas alegaciones contra la técnica propuesta y dejaron en evidencia que «es imposible que ninguna de las técnicas que se describen en el proyecto, ni por separado ni en conjunto, logren depurar de forma eficiente y rentable un líquido con más de 3.000 miligramos de nitrógeno por litro de agua y convertirlo en agua de riego con solo 100mg/l como prometen», por lo que lamentan que el Gobierno navarro «haya decidido aprobar ese proyecto que podría llamarse frankesteiniano».

De este modo, denuncian que para conseguir ampliar el número de cabezas de ganado en la macrogranja de Caparroso, la empresa «ha dividido de manera artificial en varios subproyectos» las infraestructuras que necesita. Uno de ellos es la depuradora de digestatos ante la que han presentado recurso de alzado ante el Gobierno navarro.

Junto a ello, existe otro proyecto ante el que también han presentado recurso de alzada que han descrito como «más complejo» y han denunciado que no ha sido expuesto a exposición pública, «lo que ha dificultado el análisis de sus impactos».

Además, se han presentado un proyecto de ampliación de ganado (al que presentaron alegaciones hace meses) y otro de instalación de otra depuradora. «Al tener que analizar de forma parcial cada uno de estos subproyectos se dificulta enormemente, sino directamente imposibilita, conocer el verdadero impacto que todo ello tendrá en el medioambiente y en las personas que dependen directamente de él», han denunciado.

Sin garantías en la depuradora

Los integrantes de la plataforma han insistido en que el proyecto de depuradora de digestatos «no ofrece las garantías suficientes de que vaya a funcionar realmente» y rechazan que tenga la capacidad de convertir el agua contaminado en apta para el riego. En este recuerdan que tanto la Comisión Europea como el Estado español desaconsejan este tipo de técnicas y destacan que la única manera de reducir la contaminación es bajar el número de cabezas de ganado.

Incluso si se lograra reducir la contaminación de 3.000 miligramos de nitrógeno por litro a cien como pretende Valle de Odieta, se seguiría sin cumplir la legislación vigente que considera que una zona es vulnerable cuando supera los parámetros de 25 en aguas superficiales y 37,5 en subterránea.

«Mucho nos tememos que la técnica que se pretende implementar solo sirva para conseguir que las tierras de labor sean contaminadas con exceso de nitrógeno, y vayan a tener que ser incluidas (sino lo estuvieran ya) en el catálogo de tierras vulnerables a la contaminación por nitratos», han añadido.

Por ello, desde la plataforma han trasladado su preocupación «ante un Departamento de Medio Ambiente cuya tendencia se muestra a favor de la ganadería industrial, es decir, de la explotación y abuso de los bienes naturales de todos para satisfacer las ansias económicas de un modelo ganadero que contamina algo tan necesario como nuestras tierras y nuestras aguas» y han abogado por la defensa de un modelo ganadero tradicional basado en explotaciones pequeñas, ecológicas, extensivas y vinculadas al territorio.

El Gobierno niega que haya autorizado nuevas ampliaciones

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro ha respondido a la Plataforma mediante una nota subrayando que «no ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de la macrogranja de Valle de Odieta».

En este sentido, Medio Ambiente ha recordado que en esta legislatura se han aprobado dos moratorias en el Parlamento y desde el Gobierno se impulsó la Ley de Sanidad Animal para limitar el tamaño de las explotaciones, que sin embargo no afecta a la de Caparroso.

«La ampliación del número de cabezas no tiene que ver con lo que sí ha aprobado el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático el pasado mes de abril que es una modificación de la autorización ambiental que permite el tratamiento, en la planta de biometanización de la empresa HTN, del digestato líquido para su reubicación como agua de riego», añade la nota del Gobierno.

Junto a ello, Medio Ambiente señala que se trata de una «cuestión técnica» y que se la comunicó a la Plataforma en las reuniones que mantuvieron tanto en julio de 2022 como en abril de este año.

Medio Ambiente añade que «los recursos de alzada presentados por la Plataforma vienen a demostrar que los procedimientos son garantistas y permiten la participación y la posibilidad de recurrir».