Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La Plataforma contra las Macrogranjas insiste en que el Gobierno ampara ampliar Caparroso

La Plataforma contra las Macrogranjas ha respondido al Gobierno navarro confirmando su denuncia de que está autorizando la ampliación de la explotación de Caparroso, puntualizando que ha dado el visto bueno a subproyectos que son necesarios para aumentar el número de vacas.

Integrantes de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, ayer ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro.
Integrantes de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, ayer ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas insiste en su denuncia de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro está autorizando instalaciones que permiten ampliar la macrogranja de Caparroso.

Este colectivo compareció el lunes ante la sede de Medio Ambiente para anunciar que presentaba recursos de alzada ante estas autorizaciones. Horas después, el Gobierno hacía pública una nota en la que destacaba que «no ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de ganado de la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso».

La Plataforma reconoce que la frase del Gobierno es «correcta desde el punto de vista estrictamente técnico», pero insiste en que Medio Ambiente «sí que está dando pasos para permitir esa ampliación».

De este modo, explica que en la macrogranja de Caparroso existen actualmente al menos cuatro subproyectos que tienen como objetivo aumentar la cabaña ganadera.

El primero es una depuradora de digestatos para convertir los purines en agua de riego, según los planes de la empresa. El segundo es la instalación de infraestructuras y equipos en HTN para aumentar la capacidad de tratamientos de purines y otros residuos orgánicos. El tercero es la ampliación de la cabaña ganadera hasta las 11.372 vacas y el cuarto nuevas instalaciones en la vaquería, entre ellas una nueva depuradora.

La Plataforma ha presentado recursos de alzada a los dos primeros subproyectos, que han sido los que han recibido la autorización de Medio Ambiente, al tiempo que denuncia que «se trata de una división artificial de un único proyecto, el de ampliar las instalaciones de las empresas», con el objetivo de dificultar el control de la intervención.

Junto a ello, la Plataforma insiste en que ni el segundo ni el cuarto subproyecto han sido puestos a exposición pública.

«Cuando Medio Ambiente dice que no ha aprobado la ampliación de la macrogranja se refiere exclusivamente al tercero de los proyectos. Y ello es cierto, dado que se trata de un subproyecto que fue puesto a exposición pública en enero de 2023 y las alegaciones que presentamos aún no han sido respondidas», explica.

Sin embargo, la Plataforma destaca que el Gobierno sí ha autorizado subproyectos que son necesarios para el objetivo último de ampliar el tamaño de la explotación de la macrogranja de Caparroso.

«Nos encontramos, una vez más, con un Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que ampara los proyectos de empresas contaminante del medio, cuando no les facilita su instalación y ampliación», concluye.