NAIZ

El Ararteko revela que la Ertzaintza rechaza denuncias por violencia de género

El Ararteko ha revelado en el Parlamento que la Ertzaintza, aunque también algunas policías locales, han rechazado algunas denuncias por violencia de género, algo que va contra la ley. Manuel Lezertua ha puesto como ejemplo el caso de una menor en la comisaría de la Policía autonómica en Gasteiz.

El Ararteko, Manu Lezertua, en una imagen de archivo.
El Ararteko, Manu Lezertua, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Ararteko ha revelado este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Gasteiz que en 2022 han recibido varias quejas contra la Ertzaintza y también con algunas policías locales por no tramitar denuncias por violencia de género, actitudes que Manu Lezertua ha considerado «especialmente graves».

Lezertua ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal «es muy clara» y señala que «no se puede rechazar una denuncia, salvo en casos muy tasados».

«Hemos encontrado comportamientos, no solo en la Ertzaintza, también en algunas policías municipales, que dicen: ¿Está seguro que quiere poner la denuncia? Yo creo que no es una buena idea», ha indicado.

Ha afirmado que «este tipo de actitudes, el Ararteko las tiene que criticar, porque son contra la ley» y ha señalado que consideran »especialmente grave» las relacionadas con las denuncias de violencia de género, «viendo lo que estamos viendo».

»Habría que tener una receptividad y una sensibilidad enorme, que es lo que ha dicho el Ararteko que hay que tener. Desgraciadamente hemos encontrado algún caso, en el que nos ha parecido que la que respuesta de la Ertzaintza a la hora de recibir esas denuncias no ha sido apropiada y la hemos tenido que reflejar así», ha insistido después de que EH Bildu le hubiera interpelado sobre la cuestión.

Una menor en Gasteiz

Al respecto, ha citado el caso ocurrido en la comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz, con resolución de febrero de este año, para señalar que «el tema se agravaba porque era una agresión sexual a una menor» que «era evidente que si había habido algún tipo de agresión sexual a una menor, era delito».

«En este caso, al parecer el comportamiento del que fue objeto esa denunciante, con sus padres además, no fue todo lo adecuado que tenía que haber sido y se formularon consideraciones que, a nuestro juicio, eran improcedentes, y así lo dijimos en nuestra resolución», ha rememorado.

Asimismo, ha contestado a EH Bildu que no han recibido por parte del Departamento de Seguridad de Lakua la petición de aclaraciones como anunció el consejero Josu Erkoreka en sede parlamentaria. «Lamento decirle que no es así. Me hubiera gustado porque además tenemos noticia de que algunas medidas se están tomando para evitar estas situaciones en materia de recepción de denuncias, sobre todo por violencia de género», ha resaltado.

También ha señalado que conocen que «algunas medidas se están tomando» pero no saben «cuáles, ni qué», y no han recibido respuesta por parte de Seguridad. «Hemos señalado ya al departamento, que consideramos el silencio como la no aceptación de las recomendaciones que formulamos en su día», ha subrayado.

En este sentido, como ya denunció el pasado mes de marzo ante los medios de comunicación cuando entregó el informe a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha insistido en que algunas administraciones vascas han «descuidado su colaboración con el Ararteko y no han mantenido el pulso adecuado» en sus relaciones con la defensoría.

«El Ararteko ha venido apreciando, con preocupación, una progresiva falta de atención, que ha resultado más llamativa el pasado año, en el plazo de respuesta a las peticiones de información en los expedientes de queja», ha indicado.

Tras el caso de Gasteiz

Esta nueva polémica sobre el modo en que la Ertzaintza aborda la violencia machista se desata justo un día después de que el consejero Josu Erkoreka admitiera errores de coordinación policial que desembocaron en la muerte de Maialen Mazón a manos de su pareja hace diez días en Gasteiz, contrariamente a lo que afirmó el día después.

Erkoreka no los ha detallado, aunque han trascendido datos como que en Valencia el hombre autor del crimen estaba calificado policialmente como muy peligroso o que los juzgados vascos no tenían conocimiento de que se vulneraba la orden de alojamiento.