Ramón Sola

La ruptura UPN-PP abre juego en las estatales y podría deparar un reparto inédito

Las heridas de la reciente campaña del 28M hacían improbable alguna suma UPN-PP para las estatales del 23J. Se ha confirmado este miércoles, cuando Javier Esparza ha revelado una llamada de Cuca Gamarra y ha dicho que ya no hay tiempo. Ello abre las expectativas de reparto de los cinco diputados.

Esparza, entre García Adanero y Sayas en el Congreso al inicio de la legislatura pasada, que ha acabado con fractura para la derecha españolista navarra.
Esparza, entre García Adanero y Sayas en el Congreso al inicio de la legislatura pasada, que ha acabado con fractura para la derecha españolista navarra. (H. Parra | Europa Press)

UPN y PP han ido juntos a las urnas (o bien con UPN cediendo el paso al PP) desde hace tres décadas, pero esta vez competirán tan descarnadamente como lo han hecho el pasado 28 de mayo. La ruptura, un secreto a voces, se ha confirmado este miércoles, tras unos movimientos de última hora que no se sabe si han sido un intento real o una escenificación que intentara pasar la factura al rival.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha relatado que este martes recibió una llamada de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que le preguntó por la posibilidad de ir juntos a las elecciones. Y ha dicho que ello era imposible ya estando en el límite de la formación de coaliciones. Esparza ha obviado con ello que Sumar y Podemos siguen negociando en un proceso a todas luces más difícil por su amplitud geográfica.

«En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que queda, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN, para consultar si quieren o no ir en coalición a las próximas elecciones generales y, en su caso, para plantear una negociación de las hipotéticas listas», ha explicado Esparza en un comunicado.

Aun así, ha indicado, «nos mostramos dispuestos a valorarlo y, sin haber dado una respuesta por nuestra parte, hoy leemos en el periódico ‘El Mundo’ unas declaraciones del Partido Popular en Navarra en las que se afirma que no habrá coalición», se ha quejado Esparza, que muestra «estupor».

Tras ello, ha aseverado que «lo ocurrido nos lleva a concluir que lo único que el PP está buscando es culpar a UPN de que no se haya llegado a un acuerdo, pero está claro que los hechos desmontan esa acusación».

Pese a todo, con Feijóo

En cualquier caso, el presidente de UPN ha destacado que, «más allá de las provocaciones del PP, los diputados que obtenga UPN darán su voto a Alberto Núñez Feijóo si se presenta a la investidura para que sea el próximo presidente de España, pese a que el PP ya dijo que estaba dispuesto a hacer presidenta de Navarra a María Chivite».

UPN y PP también juntarán sus votos en la constitución de ayuntamientos del próximo 17 de junio. De hecho, lo harán incluso para desbancar al PSN de la mano de Vox en una localidad navarra, San Adrián.

Proyecciones

Esta fractura en la fórmula que habitualmente ha sido ganadora en Nafarroa en estos comicios deja más abierta que nunca la competencia para las elecciones del 23J, en las que en este herrialde hay cinco escaños de diputado en juego. Tradicionalmente, la fusión UPN-PP ha conseguido dos e incluso tres de ellos.

Extrapolando los votos del 28M, UPN lograría dos diputados por uno de PSN, EH Bildu y Geroa Bai (un reparto inédito), mientras el PP quedaría muy lejos del acta con sus 23.000 votos. No obstante, parece evidente que la polarización de la campaña a nivel estatal entre PSOE y PP hará que la formación de Núñez Feijóo gane terreno a la de Esparza, de modo que sus votos podrían terminar en cotas más parejas y UPN perder así uno de sus diputados.