El nombre del nuevo alcalde o alcaldesa de Iruñea se conocerá este viernes. Joseba Asiron, el segundo candidato más votado, ha dado cuenta este lunes de los contactos que ha venido manteniendo con los partidos con los que quiere gobernar la ciudad.
Geroa Bai y Contigo Zurekin le habrían trasladado su voluntad de votar favorablemente hacia su candidatura. Sin embargo, el PSN se habría mostrado inflexible en cuanto al veto a EH Bildu, por lo que las opciones de un gobierno de progreso son escasas. Asiron ha prometido que lo intentará hasta que se agote el plazo y que habrá un encuentro bilateral con el equipo de Elma Saiz.
El candidato de EH Bildu ha criticado que se aireen terceras vías «que acepten la exclusión» de EH Bildu «o la aprovechen». En su opinión, lanzar estas ideas lo único que consigue es liberar de responsabilidad al PSN, el partido cuyo veto parece que abocará a la ciudad a «cuatro años de gobierno de derechas». Ha llegado a calificar estos titulares como meros «señuelos».
La experiencia conjunta, el cambio con respecto a 2019
Asiron, arropado por la mayoría de los otros siete concejales de EH Bildu, ha puesto en valor y remarcado como elemento diferencial con respecto a 2019 la experiencia de cuatro años trabajando junto con el PSN en la oposición, donde la experiencia habría sido muy buena, a ojos del exalcalde.
A partir de ahí, ha ido desgranando también las claves de los documentos que se habrían trabajado en la ronda de contactos con Geroa Bai, Contigo Zurekin y PSN. Ha hablado de cinco pilares sobre los que se sustentaría el programa: Convivencia (que incluye políticas de igualdad, transparencia, respeto a la pluralidad y reivindicar a Iruñea como una ciudad con dos lenguas), Transición Energética, Vivienda-Justicia Social, Proyectos, y Plan de Barrios.
En cuanto a la mecánica de gobierno con la que sacar esos cinco pilares adelante, estaría sostenida en una Junta de Gobierno sin vetos, entre cuatro formaciones, con un modelo que priorice actuar por consenso y siempre bajo el respeto también de la legitimidad de la fuerza más votada.
En el apartado ya de preguntas a los medios, una televisión de ámbito estatal le ha propuesto a Asiron mandar un mensaje a Pedro Sánchez, al entender que la distancia que está marcando con respecto a EH Bildu el PSN se debe a las cercanía de las elecciones del 23 de julio. El candidato de EH Bildu ha declinado la invitación, recordando que él se dirige a la ciudad. De la misma manera, cuando ha sido preguntado por la ronda de contactos de María Chivite para la Presidencia de Nafarroa, el exalcalde ha dicho que Iruñea tiene un marco propio de negociación.