Xabier Alcuaz, de EH Bildu, será el nuevo alcalde de Tafalla tras suscribir un acuerdo entre cuatro fuerzas progresistas, entre las que no se encuentra el PSN, que ha vetado a la formación abertzale de cualquier pacto para la gobernabilidad municipal en Nafarroa.
En Tafalla, el acuerdo, según informa la Cadena SER, ha sido suscrito por EH Bildu, que fue la candidatura más votada en las elecciones municipales, Iniciativa por Tafalla, Contigo-Zurekin y Geroa Bai. Los cuatro grupos suman mayoría absoluta.
«No hablamos de pacto de gobierno, ni de un acuerdo para toda la legislatura, pero sí que se sientan las bases de la forma de trabajar para estos próximos cuatro años, que son las mismas que hemos hecho durante estos últimos cuatro años. Hablamos de una forma de trabajar colaborativa en la que todos los grupos políticos se sientan identificados y lleguemos a acuerdos antes de tomar ninguna decisión», ha declarado Xabier Alcuaz a SER Tafalla.
Goizeder Juango, de Iniciativa por Tafalla, ha explicado que «hemos optado por repetir el acuerdo de hace cuatro años, ya que ha funcionado bien».