El PSN ha trasladado este martes a EH Bildu, en una reunión que ha durado cerca de una hora, que quiere liderar el próximo Gobierno de Nafarroa «con María Chivite a la cabeza» y «con nuestros socios actuales, Geroa Bai y Contigo Navarra», donde «no esté EH Bildu». «No vamos a negociar ningún gobierno con ellos ni van a entrar en el Gobierno de Navarra», ha señalado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.
Sin embargo, necesita que en este proceso que puede ir para largo por los plazos el grupo abertzale de izquierdas, al menos, se abstenga.
Además de Alzórriz, por el PSN han acudido a la reunión, que no ha llegado a una hora, la secretaria general y candidata a la relección como presidenta de Nafarroa, María Chivite, y Jorge Aguirre, secretario de Acción Electoral. Por EH Bildu han asistido la candidata a la Presidencia, Laura Aznal, el parlamentario Adolfo Araiz y Miren Zabaleta, responsable política de EH Bildu en Nafarroa.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Parlamento de Iruñea, Alzórriz ha dicho que «hoy les hemos dicho lo que teníamos que decir y no sé qué más se tiene que hablar, nada más». El secretario de Organización se ha expresado en términos parecidos, incluso más tajantes, que los utilizados tras la reunión con UPN, cuando se limitó a decir que «no existe posibilidad alguna» de alcanzar un acuerdo de gobierno con la formación de Javier Esparza. «Hemos sido clarísimos, no tenemos nada que seguir hablando, hemos sido claros y taxativos. Estamos hablando de la negociación de un Gobierno para lo que no contamos con EH Bildu», ha aseverado.
Preguntado por que la coalición abertzale tendría que abstenerse para que la propuesta de Chivite saliera adelante, Alzórriz se ha limitado a señalar que «sabemos lo que ha dicho EH Bildu de que sus votos van a servir para que las derechas no gobiernen donde tienen posibilidad». El dirigente del PSN afirmó lo mismo tras la reunión con UPN, obviando lo que sucederá este sábado en localidades como Iruñea, Eguesibar o Barañain.
Alzórriz ha expuesto que desde EH Bildu «no han condicionado» el Gobierno a la Alcaldía de Iruñea, volviendo a utilizar la baza de Koldo Martínez (Geroa Bai, que ha logrado solo dos concejales). «Sí, han preguntado por el Ayuntamiento de Pamplona, y hemos sido muy claros. Ya les hemos dicho que valoramos una tercera vía para que la derecha no gobierne el Ayuntamiento de Pamplona, y en eso vamos a trabajar, incluso asumiendo que la candidata no sea Elma Saiz (PSN) y pueda serlo Koldo Martínez».
Aznal: «Que la derecha no marque los ritmos»
Laura Aznal ha indicado, por su parte, que la de hoy ha sido una «primera reunión con el PSN, un primer contacto, y como tal lo valoramos». «Les hemos hecho llegar una serie de cuestiones como que la legislatura que viene debería abrirse nueva fase en la que la derecha no marque ni condicione los ritmos en las políticas navarras, en la que las mayorías progresistas se consoliden de forma definitiva», ha dicho, para indicar que «nuestro compromiso es indiscutible».
Ha incidido en que EH Bildu es la tercera fuerza en el Parlamento de Nafarroa, «la primera fuerza municipalista de Nafarroa y somos la fuerza política más votada en Euskal Herria». «Seguimos siendo determinantes y ahora somos mucho más determinantes, vistos los resultados de las últimas elecciones», ha afirmado, para añadir que «más allá del ruido de las derechas, nuestra predisposición para hablar y acordar queda manifiesta y la dejamos clara».
Según ha dicho, «del mismo modo que le corresponde a María Chivite liderar el Gobierno de Nafarroa por ser la fuerza progresista más votada, le corresponde a Joseba Asiron liderar el gobierno municipal de Iruñea por el mismo motivo».
«Veremos a ver qué ocurre el sábado. La única garantía para dejar a la derecha fuera es que EH Bildu lidere la alcaldía de Iruña. Vamos a trabajar en todas las instituciones», ha añadido.