NAIZ
BILBO

Convocan huelga en la Hostelería de Bizkaia el 29 y 30 de junio, antes del inicio del Tour

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han convocado dos días de huelga para el 29 y 30 de junio, coincidiendo con las jornadas previas al inicio del Tour desde Bilbo. «La irresponsable Asociación de Hostelería de Bizkaia sigue anclada en el inmovilismo», han señalado.

Movilización el pasado marzo de los sindicatos de la hostelería en Bizkaia.
Movilización el pasado marzo de los sindicatos de la hostelería en Bizkaia. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

ELA, LAB, CCOO y ESK, con presencia en la mesa negociadora de Hostelería de Bizkaia, han convocado dos jornadas de huelga en el sector los días 29 y 30 de junio, fechas previas a la salida del Tour desde Bilbo, para reclamar la renovación de su convenio, vencido desde 2020.

En una comparecencia junto al punto informativo de la carrera dispuesto en la plaza Circular, representantes de los cuatro sindicatos han llamado a secundar estas dos nuevas movilizaciones tras la «exitosa» jornada de paros parciales realizados el pasado 1 de junio.

Al seguir sin respuesta por parte de la patronal, con la que, tal y como han denunciado, no se reúnen desde hace tres meses, dos representantes de los sindicatos convocantes han lamentado que «la irresponsable Asociación de Hostelería de Bizkaia sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de sus trabajadores, continuando con su pretensión de seguir empobreciendo a las plantillas».

Han afirmado que, pese a la voluntad por su parte de reunirse y estar abiertos al acuerdo, «se niegan a escuchar y a atender las urgentes necesidades de sus plantillas» que siguen con su poder adquisitivo y sus salarios congelados desde hace tres años.

Los representantes sindicales han recordado que en todo este tiempo, desde 2020, las plantillas de hostelería han vivido ERTE totales, que «nunca supusieron una solución para el sector y luego los parciales, que supusieron terminar de flexibilizar por completo de sus condiciones laborales y salariales».

Desde entonces, han proseguido, al covid se le unieron las consecuencias de la guerra de Ucrania y el alza de precios de la energía, pero que, hoy día, ya en 2023, cuando se ha comprobado «cómo, en este tiempo, el IPC ha subido más de un 12% y los precios de la hostelería más de un 15%, nuestros salarios han subido cero».

Tal y como han denunciado, «las empresas del sector pretenden aumentar sus márgenes de beneficio, una vez más, a costa de la clase trabajadora y apretarnos hasta que terminemos de pagar nosotros toda la factura del covid, algo que no vamos a permitir», han advertido.

Camareras de hotel

Por otro lado, ELA, LAB, CCOO y ESK han subrayado que el convenio de hostelería también afecta al sector de colectividades, donde se incluyen las camareras de hotel, «un sector precarizado», han recordado, donde «la gran mayoría de sus trabajadoras son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales, así como con unas importantes cargas de trabajo».

Por ello, han remarcado, mientras se mantenga la negativa de la patronal a negociar un convenio propio, han decidido sumarse a estas movilizaciones de la hostelería. Pilar Miguez, de ELA, ha añadido que el objetivo de estas huelgas justo los días previos a la salida del Tour inciden, precisamente, en esa idea, ya que entienden que la afección será mayor durante esas fechas, cuando se esperan ocupaciones y reservas del 100% y uno de los objetivos principales es «hacer más daño en los hoteles» porque sin camareras de piso no se habilitarán ni acondicionarán las habitaciones.

A su vez, Iñigo Alonso, de LAB ha explicado que, desde 2020, «las empresas están poniendo excusas cuando quien ha pagado las consecuencias de todo lo que ha ido ocurriendo durante y tras la pandemia han sido los trabajadores, mientras los empresarios han subido ya precios y márgenes».

Tras recordar que el sector emplea en Bizkaia a unos 22.000 trabajadores, ha insistido en que estas plantillas han sido «las más pacientes del mundo» en sus demandas porque, hasta abril de 2022, «no se quiso iniciar la negociación porque eran conscientes de que había limitaciones».