Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La directora vasca Tamara García Iglesias acudirá a FIDmarseille con su ópera prima ‘Zarata’

La ópera prima de Tamara García Iglesias, ‘Zarata’, se presentará oficialmente en la 34ª edición del FIDmarseille, que se llevará a cabo desde el 4 al 9 de julio. La película de la cineasta lasartearra competirá dentro de la sección dedicada a primeros realizadores.

Una imagen de la película ‘Zarata’.
Una imagen de la película ‘Zarata’. (ATEKALEUN)

Tamara García Iglesias ha debutado detrás de la cámara con ‘Zarata’, un filme producido por Atekaleun y que también ha sido escrito y editado por la propia cineasta lasartearra.

‘Zarata’ ha sido seleccionada para participar en la 34ª edición del FIDmarseille, que se celebrará desde el 4 al 9 de julio, y competirá dentro de la sección dedicada a primeros realizadores.

Cuenta en su reparto con Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Javier Barandiaran y, según explicó García Iglesias, «se adentra en una realidad que sigue invisibilizada. Que ahonda en la idea de que, tal y como somos, así hacemos películas; y que, de esta manera, se ha gestado y solidificado el modelo de producción actual».

En su declaración de intenciones, ‘Zarata’ habla de las mentiras en el cine más allá de su propia naturaleza ficticia y sobre la dominación que se ejerce para lograr un propósito. El cine como aparato alejado del arte, de la narración, solo como instrumento para ejercer el poder.

Tamara García Iglesias estudió Antropología Social en la UPV/EHU y Dirección Cinematográfica en Buenos Aires. Amplió esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku de Donostia.

Fue cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo y cuatro, programadora en el Colectivo Mapa asociado a Arteleku.

En la última década, ha combinado trabajos de comisariado con la producción cinematográfica de las películas ‘Sobre todo de noche’ (2020-2022), ‘O Gemer’ (2019-2021), ‘Euria ari du aspaldi ez bezala’ (2019) y ‘La piba de oro’ (2020-2021).

Ha dirigido la película experimental ‘El cuerpo de la mujer sin sombra’ (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D’Amico; ‘Ferreyra, a Film Concrete’ (2021) –junto con Xabier Erkizia–, sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción ‘Paraíso, cerca’ (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para La2, ‘Mover montañas’ y ‘La luz y el misterio de las catedrales’.