La marcha de Iñigo Martínez ha dejado un poso amargo en el Athletic y un cruce de declaraciones entre ambas partes. El club se esmeró en responsabilizar al jugador de la marcha y su representante ha replicado detallando su versión de las negociaciones. Carmelo Sánchez Agirre, tío y agente del jugador, ha contado en una entrevista en ‘Deia’ su versión sobre las negociaciones. Más o menos su relato coincide temporalmente con el expuesto por el club y aporta una nueva clave. El presidente Jon Uriarte tanteó una renovación a la baja y no se prosperó en las negociaciones. Sin olvidar, ni pasar por alto, que el jugador contaba con una propuesta del Barcelona y que es la que ha terminado firmando.
Iñigo Martínez afrontaba su último contrato importante en su carrera y el Athletic no estaba por la labor de proponer un sueldo elevado a un futbolista de 32 años, a pesar de haber rendido a gran nivel en el campo. Tan simple y, a la vez tan complicado, de asimilar en unas negociaciones en las que cada uno ha interpretado su papel.
Si se atiende a todas las partes implicadas, queda claro que la Junta de Aitor Elizegi le presentó una oferta en firme en abril del año pasado y que Iñigo Martínez contestó que prefería esperar al resultado de las elecciones para entablar unas negociaciones con la nueva directiva.
El representante del jugador, al igual que hizo el presidente Jon Uriarte, admite que nada más llegar a Ibaigane mantuvieron una reunión en el mes de julio para abordar la situación. Según revela, Uriarte le dice que quiere renovar al jugador, pero que debe ser «controlando la masa salarial y la escala de salarios». El presidente ha transmitido esa misma idea en las pocas declaraciones realizadas al ser cuestionado sobre Iñigo Martínez durante la temporada.
Esa propuesta no satisface al futbolista y plantea una salida al conjunto rojiblanco en el pasado mercado de verano al existir interés del Barcelona. Según indica Carmelo Sánchez Agirre, el conjunto catalán habló con el club bilbaino y desde Ibaigane rechazaron el traspaso. Fue él mismo el que planteó los 15 millones más cinco en variables y no oculta su disgusto por la negativa del Athletic a negociar. Insiste en que no le trasladaron ninguna otra propuesta por escritro, ni le ratificaron la realizada por Elizegi. A su vez, admite que comunicó al club en verano que Iñigo Martínez no iba a renovar.
Dice que no hubo más contactos hasta que en enero y marzo de este año volvieron a producirse los acercamientos «infructuosos» que mencionaron desde el club rojiblanco en el relato que realizaron en la comparecencia del viernes pasado. Sin embargo, el agente de Iñigo Martínez les traslada en la primera reunión que el jugador que era libre de negociar con cualquier equipo y que tenía propuestas de Inglaterra y de la Liga. Asegura que no le hacen ninguna oferta en firme en ese momento y, ya en el siguiente contacto, les comunica que ha tomado la decisión de firmar con el Barcelona.
El agente del jugador se muestra molesto con la actitud del Athletic en la despedida y critica que no ha sido elegante cuando estaba apalabrado el día y la forma de anunciarlo. Considera que la directiva rojiblanca quiso «lavar su imagen porque ya estaba en la calle la idea de que no hizo lo suficiente» para renovar a Iñigo Martínez.
Asimismo, señala que el central de Ondarroa se ha tenido que operar de la dolencia que ha sufrido en la planta del pie durante la temporada. El jugador apenas ha podido participar en 18 partidos y no ha jugado en el tramo final del campeonato.
La situación de Nico Williams
Confirmada la marcha de Iñigo Martínez, el Athletic corre el riesgo de quedarse sin otro de los jugadores con mayor proyección de la plantilla. El Aston Villa está dispuesto a abonar la cláusula de 50 millones de euros de Nico Williams y un sueldo que rondaría los 7 millones, cifra a la que el Athletic no podría llegar. El equipo de Unai Emery también intentó su fichaje en el pasado mercado invernal.
El joven extremo termina contrato en 2024 y cumplirá 21 años el próximo mes de julio. El Athletic lleva tiempo tratando de ampliar su contrato consciente de que es un jugador clave para el proyecto deportivo del club a medio plazo junto con Oihan Sancet, que fue renovado hasta 2032.
El director deportivo, Mikel González, no quiso desvelar nada sobre las negociaciones y se limitó a decir que cree que el jugador está feliz en el club. María Arthuer, madre de los hermanos Williams, fue designada embajadora del Athletic del mes de junio en reconcimiento a la aportación realizada por los migrantes en la historia del club. El gesto del club se puede entender como una forma de hacer ver al jugador su trascendencia en el Athletic, más allá del ámbito deportivo.