Lolo Encinas ha atendido este jueves a los medios para analizar el encuentro de semifinales de la Final Four de este sábado ante Hereda San Pablo Burgos. Ante todo, el técnico donostiarra ha querido traspasarle toda la opresión al cuadro castellano, que no en vano va a organizar esta fase de ascenso. «Ellos dijeron al principio de temporada que tenían la obligación de ascender. Para nosotros la ACB sería un sueño», ha indicado, con el corolario de que «a veces los sueños se cumplen».
Ante todo, Encinas ha subrayado la oportunidad que tiene su equipo y el disfrute como principal necesidad. «Es una oportunidad muy cercana de lograr subir a la Liga ACB y esto no lo pueden decir muchos. Si lo hubiera dicho al principio de temporada me dirías que qué estoy diciendo, pero aquí estamos, a dos pasos de hacerlo», ha dicho, poniendo además en valor al baloncesto guipuzcoano. «A mí me motiva más todavía que vamos a ir con seis jugadores de Gipuzkoa. Entonces ese plus del corazón que tenemos creo nos tiene que dar todavía un empujoncillo más».
En ese sentido, se ha mostrado algo molesto de que el tema de la ausencia de Justin Jaworski haya eclipsado toda la semana previa a esta Final Four. «Me da un poco de pena porque, tras el esfuerzo que ha hecho todo el equipo, todo el ruido que se ha generado con este tema. Justin es muy bueno y se ganó el derecho por parte de sus compañeros de poder generarse sus propios tiros. Pero Justin brillaba por el gran trabajo que le hacían sus compañeros», ha insistido el preparador donostiarra, que se ha dado el gustazo de retar a los periodistas presentes diciendo que «si subimos y cuando el lunes o el martes vengáis aquí –a Illunbe– diréis también que ‘además, habéis ascendido sin el mejor jugador’».
Una oportunidad
Enfrente estará Hereda San Pablo Burgos, organizador de la final four y favorito en las apuestas, con jugadores de larga experiencia en la élite como Mahalbasic, Carlos Suárez, Rodrigo San Miguel, Luka Rupnik y demás. «Ellos son muy buenos y están jugando mucho mejor, y tienen una afición que es flipante que lleva toda la temporada llenando el Coliseo», ha admitido Lolo Encinas.
El técnico de Gipuzkoa Basket ha resumido las claves del partido del sábado a las 20.30 en «la defensa y el rebote, porque ellos tienen mucha gente que mete puntos, entonces ahí va a estar un poco nuestra clave, en como estemos atrás y que se sientan incómodos. No podemos plantear un partido a 100 puntos, porque entonces nos suicidaríamos».
Y también ha querido incidir en el hecho psicológico de cómo se presenta Gipuzkoa Basket. «Ellos son muy buenos y tienen mucha experiencia, pero la cabeza aquí da muchas vueltas. Tenemos que aguantar sus parciales, que sean lo más cortos posibles, pero si conseguimos llegar a un final igualado, ellos empezarán a preguntarse ‘¿y estos qué andan aquí, además sin su americano...?’ No sé si tendremos muchas o pocas oportunidades, pero si nos dan una oportunidad y sabemos ver esa luz, el equipo la va a coger», ha asegurado Encinas.
En el recuerdo sobrevuela el ascenso de la Final Four de Cáceres 2008, con Pablo Laso en el banquillo donostiarra y el propio Lolo Encinas de ayudante, un año después de la primera experiencia de Gipuzkoa Basket en la Liga ACB.
«Aquella LEB era diferente también y era la primera Final Four y han cambiado cosas. Tengo la suerte de vivir esto como primer entrenador y ninguno de los otros tres entrenadores me va a ganar en ilusión», ha garantizado el preparador donostiarra.