EH Bildu advierte a Tapia sobre la «situación de urgencia» en el vertedero de Zaldibar

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha explicado este viernes en el Parlamento de Gasteiz cuáles son los «graves problemas» que la coalición ha detectado en el vertedero de Zaldibar. Tapia, por su parte, ha pedido que «no se alarme» y ha negado un «daño inminente» para el medio ambiente.

Máquinas trabajando en la zona derrumbada del vertedero de Zaldibar. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Máquinas trabajando en la zona derrumbada del vertedero de Zaldibar. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz ha interpelado este viernes al Gobierno de Lakua sobre los «graves problemas detectados» en el vertedero de Zaldibar, al entender la coalición soberanista que esa problemática «deben ser resueltos urgentemente» y que conlleva «un alto riesgo para la estabilidad del vertedero».

El parlamentario Mikel Otero ha sido el encargado de preguntar a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a los problemas detectados.

Entre los fallos revelados por EH Bildu, Otero ha destacado, citando el estudio de la Sociedad de Gestión de Suelo Industrial, Sprilur, que «los informes de control y seguimiento realizados desde el 31 de agosto de 2021 hasta 21 de enero de 2022 indican movimientos con velocidades superiores a 0,2 milímetros al día, intersemanales superiores y grietas en la parte inferior».

Estos movimientos, ha continuado Otero, provocan «deformaciones y grietas» que permiten que entre el agua, disminuyendo «los coeficientes de estabilidad» y creando «una situación de urgencia».

En los cinco meses transcurridos entre agosto de 2021 y enero de 2022, cuando se recogieron los datos, se pasó del factor de seguridad superior a 1,6 al 1,15, «que es aproximadamente el último valor que se estimaba para el vertedero de Zaldibar en el periodo 2015-2020 antes de que se cayera».

Ante esta situación calificada de «urgente», Otero ha criticado que la respuesta del Gobierno de Lakua haya sido la judicialización del proceso. «¿No es una situación suficientemente grave como para dejarla en manos de los tribunales? ¿No es suficientemente grave como para que, en la medida que la ley lo permita, comenzar los trabajos de estabilización?», ha preguntado.

Sobre Verter Recycling, el parlamentario soberanista ha recordado que «los escasos activos que tiene para hacer frente a todo lo que ha pasado» están en manos de una administración concursal, tras la quiebra y posterior concurso de acreedores de la empresa. Una situación que Otero ha criticado, pues entiende que la cesión de los terrenos para pagar la deuda contraída con la Administración implicaría un nuevo gasto «de 10 millones de euros» en el sellado definitivo del vertedero.

Tapia: «No hay daño inminente para el medio ambiente»

Por su parte, la consejera Tapia ha respondido a EH Bildu pidiendo a la formación que «no alarme» sobre la situación del vertedero, y aunque ha reconocido que ha empeorado, ha dicho que no supone un «daño inminente» al medio ambiente.

En relación al informe realizado por Sprilur, Tapia ha indicado que este «en ningún caso habla de daño inminente, ni de que haya una situación de urgencia», sino que, según ha explicado, recoge que se debe hacer una «cubrición inmediata» y un sellado de algunas zonas para evitar las filtraciones de agua.

La consejera ha agregado que las medidas a adoptar son sencillas y se pueden llevar a cabo en 15 días, pero ha precisado que en todo caso les corresponde ejecutarlas a la administradora concursal de los terrenos que, según Tapia, «tiene recursos suficientes para hacerlas porque el coste no es elevado». Además, ha recordado que la causa está judicializada y que tanto la Fiscalía como la Administración Concursal deben hacer su trabajo.

Tras escuchar a la consejera, Otero ha insistido en que la situación es grave y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el departamento «lo deje en manos de los tribunales y de la empresa».

«El riesgo medioambiental no deja lugar a dudas. Hay que cubrir y sellar de forma definitiva alguna de sus partes. Si llueve mucho y los tribunales no lo ordenan, habrá que ver de quién es la responsabilidad», ha concluido.